Publicaciones

Arriendo asequible en Chile: propuestas para implementar un sistema de vivienda basado en el bienestar social

La política habitacional chilena ha priorizado la vivienda en propiedad por sobre otras formas de tenencia para dar respuesta al déficit habitacional. En efecto, durante los últimos 40 años, ella ha descansado fundamentalmente en un único instrumento: el subsidio a la demanda o voucher para la compra de una vivienda. Este mecanismo, que ha permitido a numerosas familias acceder a una propiedad, también ha demostrado tener una serie de limitaciones, tales como presionar al alza el valor de suelo, dificultar procesos de mantención y regeneración del stock de viviendas sociales y profundizar la segregación residencial, en tanto la localización de la vivienda queda atada al valor del suelo que el subsidio permite pagar.

En este contexto, es urgente avanzar en la creación de nuevos mecanismos que permitan hacer frente al persistente déficit habitacional, cimentando una política más amplia de arriendo asequible, que considere tanto la demanda como la oferta de vivienda, articule los diversos esfuerzos y otorgue ciertas garantías a los actores involucrados.

Buscando contribuir a la discusión sobre arriendo asequible en Chile, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo de académicos expertos en la materia a discutir y formular propuestas. El resultado de ese trabajo se plasma en el presente documento, el cual entrega recomendaciones para la formulación de una política de arriendo que sea entendida como un instrumento de bienestar social, asegurando el acceso a la vivienda formal y en buenas condiciones de habitabilidad a través de mecanismos que potencien la generación de oferta y permitan la diversificación de instrumentos y actores participantes. Para informar este trabajo, se realizó una revisión de fuentes secundarias y experiencias internacionales y se sostuvieron reuniones con representantes del gobierno, expertos externos, y profesionales de municipios y organizaciones sin fines de lucro con experiencia en proyectos de arriendo de interés social.

Descargar
Publicación Completa

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales