2. Publicaciones
  3. Contribuciones a la discusión constitucional: descentralización

Contribuciones a la discusión constitucional: descentralización

27 Mayo 2021 - Autor: Carolina Helfmann, Ignacio Irarrázaval, José Luis Lara, Rodrigo Mardones, Cristian Rodríguez, Jorge Rodríguez Cabello, Julieta Suárez-Cao, Juan Andrés Varas, José Antonio Viera-gallo.

Imagen de Contribuciones a la discusión constitucional: descentralización

El actual proceso constituyente presenta una oportunidad para sentar las bases de una organización clara y coherente del Estado, que facilite la implementación de políticas fortalecedoras del rol de las regiones y de los gobiernos locales, buscando materializar sus ventajas, pero minimizando sus riesgos.

Reconociendo esto, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a un equipo interdisciplinario de académicos, académicas y expertos a conformar una mesa de trabajo para identificar y discutir los temas que se debieran considerar en la próxima Convención Constituyente respecto del régimen de gobierno interior y el proceso de descentralización, planteando un marco general para abordarlos. El contenido de ese trabajo se presenta en este documento, que busca ofrecer insumos, aclarar conceptos y presentar reflexiones y criterios de cara al trabajo que realizará la Convención.

Elaborado por Carolina Helfmann, Facultad de Derecho UC, Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC, José Luis Lara, Facultad de Derecho UC, Rodrigo Mardones, Instituto de Ciencia Política UC, Cristian Rodríguez, Instituto de Políticas Públicas Universidad Católica del Norte, Jorge Rodríguez Cabello, Centro de Políticas Públicas UC, Julieta Suárez-Cao, Instituto de Ciencia Política UC, Juan Andrés Varas, Facultad de Derecho Universidad Austral, José Antonio Viera-gallo, Centro de Políticas Públicas UC (moderador).