2. Publicaciones
  3. Contribuciones a la discusión constitucional: libertad de enseñanza y derecho a la educación

8 Septiembre 2021 - Autor: Andrés Bernasconi, Susana Claro, Pilar Cox, Miguel Ángel Fernández, Ignacio Irarrázaval, Guillermo Marini, Alberto Vergara.

Imagen de Contribuciones a la discusión constitucional: libertad de enseñanza y derecho a la educación

El Centro de Políticas Públicas UC convocó a un grupo interdisciplinario de académicos a conformar una mesa de trabajo, con el objetivo de identificar temas que debieran estar presentes en la discusión constitucional sobre la libertad de enseñanza como complemento al derecho a la educación, y plantear un marco general respecto de cómo abordarlos. Para ello, este grupo revisó propuestas y experiencias internacionales sobre la consagración de estos dos derechos y discutió acerca de las implicancias prácticas de su reconocimiento, atendiendo la importancia que tienen los lineamientos constitucionales para el desarrollo de leyes y regulaciones internas en esta materia.

Los resultados de esa discusión se plasman en el presente documento, el cual, más que entregar una formulación prescriptiva, pretende facilitar insumos, aclarar conceptos y presentar reflexiones y propuestas en relación a ciertas temáticas priorizadas por el equipo, con miras al trabajo que desarrolla la Convención Constitucional. Aunque este informe se refiere a la concreción de la libertad de enseñanza, el derecho a la educación y la libertad de elección en el sistema educacional en todos sus niveles, la discusión de la mesa se centró fundamentalmente en el sistema escolar, lo cual explicaría posibles limitaciones en cuanto al tratamiento de los niveles inicial y superior.

Elaborado por Andrés Bernasconi, Facultad de Educación UC, Centro de Justicia Educacional, Susana Claro, Escuela de Gobierno UC, Pilar Cox, Facultad de Educación UC, Miguel Ángel Fernández, Facultad de Derecho UC, Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC, Guillermo Marini, Facultad de Educación UC, Alberto Vergara, Facultad de Derecho UC.