Contribuciones a la discusión constitucional: protección del medio ambiente

La protección del medio ambiente como deber de los Estados adquirió relevancia durante las últimas décadas, abordando problemáticas tales como la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, entre otros.

En el caso de Chile, el actual proceso constituyente brinda una oportunidad para que esta materia se transforme en uno de los ejes relevantes de la nueva Constitución. En la discusión que se tenga acerca del rol del Estado y las personas respecto del medio ambiente será indispensable adoptar una postura coherente con los compromisos internacionales y los avances desarrollados hasta ahora a nivel nacional.

Reconociendo la importancia de este proceso para el país, el Centro de Políticas Públicas UC convocó y desarrolló una mesa de trabajo, conformada por un grupo interdisciplinario de académicos y expertos, para identificar los temas que debieran estar presentes en la discusión constitucional sobre el medio ambiente y plantear un marco general para abordarlos. Los resultados de esa discusión se recogen en el presente documento, el cual no tiene por objetivo entregar una formulación prescriptiva, sino más bien facilitar insumos, aclarar conceptos y presentar reflexiones y propuestas con miras al trabajo que deberá desarrollar la Convención Constituyente.

Publicación Completa