2. Publicaciones
  3. Contribuciones a la discusión constitucional: reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas

26 Mayo 2021

Imagen de Contribuciones a la discusión constitucional: reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas

Actualmente Chile es uno de los tres países de Sudamérica -junto a Uruguay y Surinam- que carece de un reconocimiento explícito a la existencia de los pueblos indígenas en su Constitución. Pese a que desde el año 1990 en adelante se han presentado diversos proyectos de reforma constitucional en esta materia, las iniciativas no han prosperado, situando a nuestro país entre los que menos han avanzado en la materia. En efecto, dicho reconocimiento se encuentra consagrado únicamente a nivel legal, principalmente por medio de la Ley N° 19.253 (Ley Indígena) de 1993, y algunos otros cuerpos normativos sobre la materia.

En ese sentido, el proceso constituyente es una oportunidad crucial para abordar este tema, y la reserva de 17 escaños para representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente es, sin duda, un hito muy valorable.

Reconociendo la relevancia del proceso constituyente, el Centro de Políticas Públicas UC convocó y desarrolló una mesa de trabajo conformada por un grupo diverso de académicos y expertos para identificar los temas que debieran estar presentes en la discusión sobre pueblos originarios y plantear un marco general sobre cómo abordarlos. Los resultados de esa discusión se plasman en el presente documento, el cual no tiene por objetivo entregar una formulación prescriptiva, sino más bien facilitar insumos, aclarar conceptos y presentar propuestas con miras al trabajo que deberá desarrollar la Convención Constituyente.

Elaborado por Andrés Antivil, Fundación Empresas i, Sebastián Donoso, Facultad de Derecho UC, Verónica Figueroa, Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile, Salvador Millaleo, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Marjorie Murray, Escuela de Antropología UC y CIIR, Manuel Núñez, Facultad de Derecho PUCV, José Antonio Viera-gallo, Centro de Políticas Públicas UC (moderador).

Autor: Andrés Antivil, Sebastián Donoso, Verónica Figueroa, Salvador Millaleo, Marjorie Murray, Manuel Núñez, José Antonio Viera-gallo.