2. Publicaciones

Mecanismos de participación ciudadana en la Convención Constitucional

11 Junio 2021 - Autor: Marisol Peña

Imagen de Mecanismos de participación ciudadana en la Convención Constitucional

La instalación de la Convención Constitucional y el inicio de su tarea de proponer el texto de la nueva Constitución para Chile ha despertado un legítimo interés sobre las reglas que han de enmarcar su trabajo. La Convención Constitucional tendrá un primer desafío consistente en redactar sus propias reglas de funcionamiento, entre las cuales debieran contemplarse mecanismos de participación ciudadana que permitan a los diversos miembros de la sociedad civil allegar puntos de vista y antecedentes que los convencionales pudieran tener en cuenta al momento de redactar la propuesta de nueva Constitución.

Para esos efectos, debe tenerse presente que la crisis de representación que ha estado en el origen de varios movimientos constituyentes en el mundo y, en particular, en América Latina, ha despertado la necesidad de promover la democracia participativa sin excluir el modelo representativo clásico. Ello se ha evidenciado no solo en el texto de algunas constituciones contemporáneas como las de Colombia y Ecuador, sino que ha marcado el desarrollo de los diversos procesos constituyentes cuya debida legitimidad parece estar asociada a una activa participación de la sociedad civil en la definición de los contenidos de las nuevas cartas fundamentales. Como se apreciará en el análisis que sigue, la nueva concepción de una ciudadanía que amplía la definición del espacio público que nos concierne, así como la exigencia de una debida gobernanza al interior de nuestras sociedades, impone la exigencia de buscar nuevas formas de legitimar las decisiones colectivas. Lo anterior, con mayor razón si lo que está de por medio es la definición del pacto fundamental de la convivencia que habrá de regir nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

De allí que, luego de revisar algunas cuestiones teóricas sobre la democracia participativa en las sociedades contemporáneas, volveremos la mirada hacia los mecanismos concretos que tienden a concretarla en los procesos constituyentes, según los aportes entregados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Concluiremos con algunas propuestas concretas a considerar en el Reglamento de la Convención Constitucional, que permitan canalizar los aportes de la sociedad civil en la elaboración de la nueva Carta Fundamental.

* Este documento se presentó en un seminario virtual titulado “Mecanismos de participación ciudadana en la Convención Constitucional” y contó con los comentarios de Valeria Lübbert, de Espacio Público; y María Cristina Escudero del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Elaborado por Marisol Peña de la Facultad de Derecho UC