3. Académico UC presenta investigación sobre los desafíos que enfrentan las ERNC

Académico UC presenta investigación sobre los desafíos que enfrentan las ERNC

11 Mayo 2015

Hasta el año 2010 hubo una participación casi nula de Energías Renovables No Convencionales en la matriz energética chilena, situación que cambió con la ley de fomento a las ERNC. “En 2013 un 5,85% del total de la energía provino de ERNC y en 2014 llegó a 7,9%, cumpliendo 2,6 veces la ley”, explicó Andrés Pica, académico de la Facultad de Ingeniería UC en el seminario “Impactos y desafíos de la nueva ley de ERNC” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

En la actividad se presentó la investigación “Los desafíos de la utilización de energías renovables no convencionales intermitentes” de Andrés Pica y Enzo Sauma, profesores del Departamento de  Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería UC. El trabajo analiza el aumento de la generación de energía renovable intermitente (ERNCI), especialmente la solar y eólica, pues al ser variables y dependientes de las condiciones climáticas diarias podrían presentar potenciales riesgos al afectar la estabilidad del sistema eléctrico y/o el costo de este si no se aborda de la manera adecuada.

Los académicos analizaron 14 centrales eólicas y 10 plantas solares, caracterizaron la proporción del tiempo que operan (factor de planta) y revisaron las mayores caídas de potencia de una hora a otra. Mientras en las centrales eólicas registraron factores de planta de 8% a 40%, en las solares fue de 6% a 25%.

“A mayor generación de ERNCI vamos a necesitar más respaldo”, señaló Pica. El problema es que “el costo de respaldar hoy día es muy caro”, por eso es necesario incentivar la inversión para disminuir el riesgo de falla del sistema.

En el documento se analizan las alternativas de respaldo con energía convencional, en el caso de la tecnología eólica se plantea como la mejor alternativa el gas natural y en el caso de las plantas fotovoltaicas se mencionan las centrales a carbón o embalses. Los académicos abordan también las tecnologías de almacenamiento de energía por sus ventajas operativas y económicas, como los sistemas de bombeo de aguas en embalse y los sistemas de aire comprimido.

Con los incentivos actuales, los profesores creen que para respaldar el sistema eléctrico se podría utilizar motores diésel que implicarían un incremento en los costos marginales, por lo que proponen incentivar que se minimicen los costos de respaldo generando un Mercado de Servicios Complementarios, en el que exista un pago por dar mayor seguridad al sistema.

Después de la presentación se desarrolló un panel de discusión que fue moderado por el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Guillermo Donoso. Christian Santana, jefe de la División de Energías Renovables destacó que en 2014 “en Chile se instalaron más de mil megawatts de energías renovables no convencionales”, explicó que en el ministerio “no observamos hasta el momento necesidad de respaldo adicional” y que la penetración de ERNC “resulta eficiente desde una perspectiva de costos globales sistémicos”.

Por su parte, Rodrigo Solís, director de estudios y contenidos de Generadoras de Chile, señaló que las ERNCI presentan el desafío de “hacerse cargo de una alta variabilidad difícil de predecir, hecho que resulta clave solucionar para mantener los estándares de confiabilidad requeridos por el sistema”. Coincidió con el estudio en la necesidad de “contar con suficiente generación flexible y una mayor capacidad de reserva, pero esto tiene un costo tanto en términos operativos como en mantenimientos”.

Carlos Silva, director del área de Ingeniería Civil en Energía y Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez relevó el rol de la ley ERNC: “cumple un rol muy importante en nuestro sistema, lo vamos a poder percibir con claridad cuando comiencen a bajar los precios de la energía” y añadió: “aplaudo el esfuerzo de los autores en querer dar una mirada en cómo nuestro sistema debería adaptarse a esas nuevas circunstancias considerando incluso que tienen una componente clara de incertidumbre”.

La investigación “Los desafíos de la utilización de energías renovables no convencionales intermitentes” será publicada próximamente como parte de la serie Temas de la Agenda Pública. Revise aquí las presentaciones del seminario.