3. Gestión y conservación de humedales por parte de la ciudadanía: la propuesta de un grupo de académicos UC

17 Diciembre 2019

Los usuarios “de a pie” pueden ser agentes activos en el proceso de fiscalización de los humedales siempre y cuando desde la institucionalidad se desarrollen herramientas que lo permitan. Así asegura un equipo de académicos de la Universidad Católica —conformado por Kay Bergamini, del Instituto de Estudios Urbanos; Carolina Martínez, del Instituto de Geografía; Katherine Mollenhauer, de la Escuela de Diseño; junto a los investigadores externos Cristian Pérez y José Hernández—quienes realizaron el proyecto “Toolkit para la gestión y conservación de Humedales: Una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad”, que fue adjudicado en marzo de 2019 a través de la decimocuarta versión del Concurso de Políticas Públicas UC.

Este estudio fue presentado al público en un seminario en el Centro de Extensión UC el lunes 16 de diciembre. En esta ocasión, el académico Kay Bergamini explicó que el toolkit –que se materializará en una guía ciudadana- servirá para facilitar u optimizar los procesos de denuncia frente a un mal uso o daño medio ambiental al humedal. Este contempla la definición de humedales, el sistema clasificatorio de afectaciones, un formulario de denuncia, entre otros ítems.

“Los humedales pasaron de ser un obstáculo para el desarrollo a ser un activo medioambiental y un valor importante para las comunidades” dijo Bergamini en el seminario. Y agregó: “Se ha ido generando un conflicto porque aún coexisten estas dos visiones, sobre todo desde la perspectiva normativa: por un lado, de una baja valoración, y por otro lado, un activo ambiental que tenemos que proteger y cuidar. Ese es el problema central de política pública presente en esta materia”.

Respecto del diagnóstico, el académico explicó que pudieron constatar que para la mayoría de las personas resulta complejo entender qué es un humedal, asegurando que “algo que no se conoce no se protege. Es así de simple y brutal”.  Además, detectaron que tanto los usuarios como los expertos desconocen el rol de las instituciones en relación a la protección de los humedales. “Eso es bien crítico y el resultado de esta dispersión institucional nos está llevando a una incomprensión de cómo funciona el sistema”, enfatizó.

Como solución a esta problemática, los académicos proponen la creación de este toolkit que facilite la fiscalización de los humedales por parte de la ciudadanía. La idea es que esta guía “sea simple en su lenguaje, sintético en su contenido e intuitivo en su uso. Y como resultado de estos atributos, que sea eficaz en la transformación del usuario en un agente activo”.

Luego de la presentación, se llevó a cabo un panel en el que participaron expertos ligados al tema medioambiental: la senadora Ximena Órdenes, el Subsecretario del Medio Ambiente Felipe Riesco y la académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC Carolina Rojas.

“El gran desafío que tenemos los académicos es poner en discusión aspectos que conocemos con la realidad de las problemáticas y además en el contexto actual que estamos, en que estamos conscientes de que Chile tiene muchos problemas y en el ámbito ambiental hay mucha dispersión institucional, que genera mucha frustración”, dijo Carolina Rojas. También puntualizó en la importancia de fortalecer el poder local: “A partir de esta crisis social y también ambiental, el poder que se ha visto más fortalecido y del que se requiere más eficacia es el de los municipios. Muchos de nuestros problemas creemos que los puede resolver el municipio y aquí han demostrado que no necesariamente el municipio tiene las competencias. Se requiere una visión más descentralizada y no mirarlo solo desde el poder central”.

Con respecto al tema del centralismo habló también el Subsecretario del Medio Ambiente Felipe Riesco: “En Chile, no solo en tema de humedales, sino ambientales en general y quizás en otros muchos temas, hay un problema entre el ímpetu de las comunidades, a nivel local, para llevar a cabo proyectos de conservación y el excesivo centralismo que hay”.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes dijo que “Dada la dispersión de las instituciones, la guía es clave porque empodera a ciudadanos en la tarea de proteger los humedales”. También aclaró que cree que la legislación “es un buen instrumento pero la tarea solo la vamos a concretar en espacios abiertos como este, donde confluyan actores distintos: ámbito político, academia, fundaciones, sector privado”.

Revisa la presentación, además de un audio y fotografías de la jornada, en este link