3. Ocho proyectos fueron seleccionados para desarrollar artículos en la serie Temas de la Agenda Pública 2023

6 Octubre 2023

Educación, salud, infancia, migración, son solo algunos de los tópicos que estarán presentes en esta nueva selección de publicaciones de la serie Temas de la Agenda Pública.

Difundir el trabajo de los académicos y académicas de la Universidad Católica respecto a un tema de interés público, aportando con insumos para los tomadores de decisión. Ese es el objetivo de la serie de artículos académicos Temas de la Agenda Pública, que en sus 18 años de circulación ha publicado más de 200 números en distintos temas como educación, salud, ciudad y vivienda, políticas sociales, modernización del Estado, entre otros. En esta colección han participado alrededor de 200 profesores de más de 20 unidades académicas.

Como cada año, este 2023 se convocó a todos los académicos y académicas de la Universidad a postular sus propuestas de artículos para ser desarrollados y publicados en la serie. Luego de la deliberación de una comisión del Centro de Políticas Públicas UC -que contó con la participación del prorrector Guillermo Marshall- se seleccionaron ocho proyectos. Dichos equipos deberán generar sus artículos a partir de discusiones teóricas y bibliográficas, antecedentes internacionales o análisis de datos empíricos, los que se después se darán a conocer públicamente en prensa y también a través de seminarios u otras instancias de discusión.

Proyectos seleccionados:

El SIMCE de los que faltan: Estimación de puntajes SIMCE para población escolar no evaluada y análisis del cambio en resultados y de distintos tipos de establecimientos al considerar ausentes. Investigadora principal: Susana Claro / Escuela de Gobierno.

La infancia invisibilizada: un análisis crítico de las fuentes de datos estadísticos e indicadores biopsicosociales de la infancia migrante e indígena para las políticas públicas en salud. Investigadora principal: Dayann Martínez / Escuela de Enfermería.

Estudio sobre la no aparición de pacientes a sus sesiones de tratamiento de quimioterapia en la Región Metropolitana. Investigador principal: Alejandro Cataldo / Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

Nuevos áridos para la construcción: hacia una economía circular para una industria más sustentable y una infraestructura más resiliente. Investigador principal: Iván Navarrete / Escuela de Ingeniería.

¿Estamos pesquisando a las personas mayores frágiles? Una propuesta para su detección. Investigadora principal: Miriam Rubio / Escuela de Enfermería.

Química Verde y políticas públicas: actualidad, desafíos y propuestas para un futuro sustentable. Investigador principal: Flavia Zacconi / Facultad de Química.

Propuestas para el fortalecimiento del modelo de justicia terapéutica y la intervención socio-jurídica en los Tribunales de Tratamiento de Drogas. Investigadora principal: Jeanne Hersant / Escuela de Trabajo Social.

Dimensiones éticas del sacrificio sanitario en crisis epidémicas: el caso de la influenza aviar en Chile. Investigador principal: Alfonso Donoso / I. de Éticas Aplicadas e I. de Ciencia Política.

Políticas públicas orientadas a estudiantes inmigrantes: ¿Qué se está haciendo en Chile?. Investigadora principal: Olaya Grau / Escuela de Trabajo Social.