3. Resultados Encuesta Casen 2022: tres expertas analizan los desafíos que vienen

Resultados Encuesta Casen 2022: tres expertas analizan los desafíos que vienen

1 Septiembre 2023

La reducción de la pobreza extrema y no extrema por ingresos fue uno de los principales hallazgos de la Encuesta Casen 2022. La cifra se mantiene a la baja en sectores rurales, no así en sectores urbanos, en donde se registra un alza el año 2020 debido a la pandemia. Además la Araucanía y Ñuble fueron las regiones que registraron mayores números de pobreza a nivel nacional.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cada dos o tres años y desde el 1987, busca dar a conocer la distribución de los ingresos de las personas y los hogares del país, tanto en zonas rurales como urbanas. Dentro de sus objetivos está evaluar brechas de ingresos y carencias entre distintos sectores de la población, como también evaluar la distribución de los subsidios monetarios.

Para dialogar en torno a los resultados el Centro de Políticas Públicas UC (CPP UC) realizó un seminario el pasado 30 de agosto en el que participó Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, quien presentó los principales hallazgos. Posteriormente conversaron al respecto Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC; Paulina Henoch, coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de Libertad y Desarrollo; y Marcela Perticará, Directora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. La instancia fue moderada por Ignacio Irarrázaval, director del Centro.

En detalle, los números muestran que el año 2017 la cifra de pobreza se situaba en un 8,5% y en un 10,7% para el 2020 disminuyendo a un 6,5% en 2022, se exhibió. Con respecto a la incidencia de la pobreza en la población por área, en sectores rurales -incluso el 2020- la cifra se mantuvo a la baja situándose en un 13,7%, aproximadamente 3 puntos porcentuales menos que el 2017, y registrando un 9,9% el año 2022. Esto no sucedió en sectores urbanos, en 2020 se registró un alza de casi 3 puntos porcentuales, es decir un 10,3%, resultando en un 6,1% para el año pasado, aunque estas zonas siempre tienen cifras menores de pobreza que las rurales.

Un lugar en el que se mantuvieron las cifras de pobreza en relación al 2020 fue en las regiones de Tarapacá y Atacama, con un 11% y un 8,2% respectivamente. Además se mostró que las regiones con índices de pobreza más altos fueron Ñuble con un 12,1% y La Araucanía con un 11,6%, en el caso de Ñuble la Subsecretaria señaló que las cifras “están muy determinadas por la población migrante”, lo mismo pasa con la región de Tarapacá.

Sobre las distinciones por género, la subsecretaria Paula Poblete afirmó que “históricamente siempre las mujeres han tenido mayor tasa de pobreza que los hombres, más no en el caso de la pobreza extrema (…) ambos sexos tienen estadísticamente las mismas tasas”.

Sobre los hallazgos, Marcela Perticará, directora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales dijo que aunque hay muchas cosas para mejorar “hemos seguido siendo muy efectivos en focalizar bien las políticas públicas”. También afirmó que las políticas públicas deben saber bien a quien están atendiendo y “hacerse cargo de que la gente actúa con cierta racionalidad y que va a tomar las mejores decisiones para proteger a su familia. No es que me quieren engañar a mí como Estado”.

Perticará agregó que la Encuesta Casen 2022 mostró que hay “una distribución del ingreso extremadamente plana” y que la acción se encuentra concentrada en el decil 9 y 10, es decir quienes tienen los ingresos más altos del país.

Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC, comentó que aunque estamos pasando por una etapa de crecimiento económico que se ve reflejada en los ingresos de las personas “no podemos (…) no preocuparnos de los grupos que son más persistentes, aparecen Ñuble de manera especial probablemente por problemas productivos locales, aparecen los migrantes en la zona más del Norte tenemos que poner una preocupación especial ahí”.

Repetto también explicó en la conversación que “parte de la superación de la pobreza es la posibilidades de insertarse socialmente laboralmente de manera exitosa y necesitamos poder crear condiciones más permanentes”.

De igual forma Paulina Henoch, coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de Libertad y Desarrollo, como recomendación a la gestión del gobierno en torno a las cifras afirmó que “hay que reivindicar el rol del crecimiento económico pero en algo como mucho más directo” como por ejemplo en el caso de los grupos que registran mayor índices de pobreza “el trabajo quizás de los dos padres o buscar formas que ellos puedan trabajar es una de las mejores formas para superar la pobreza”.

Revisa el video del seminario:

Revisa las fotos del evento:

Seminario CASEN 2022: Tres miradas hacia los desafíos que vienen