3. Centro CLEAR para América Latina y el Caribe se establecerá en la Universidad Católica de Chile

17 Octubre 2023

El Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), que comenzará a funcionar en 2024, tendrá su nueva casa en la prestigiosa Universidad Católica de Chile.

CLEAR-LAC cuenta con el respaldo de la Iniciativa Global de Evaluación (GEI), con el apoyo del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial (IEG) y la Oficina de Evaluación Independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (IEO).

CLEAR-LAC será un socio implementador de GEI y contribuirá a su misión apoyando el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación (M&E) y promoviendo y mejorando el uso de evidencia para la toma de decisiones.

Fabio Pittaluga, Oficial Senior de Operaciones de GEI, señala que “es importante que los países determinen si los recursos invertidos dan los resultados esperados. Los centros CLEAR desempeñan un papel importante en la mejora de la transparencia y la rendición de cuenta, y son una fuerza impulsora en la promoción de la asignación eficiente de fondos públicos“.

CLEAR-LAC tiene como objetivo fortalecer las capacidades de M&E dentro de los países, difundir conocimiento y apoyar a los actores interesados en M&E, ya sea en el sector público, privado o de la sociedad civil.

Anteriormente, CLEAR-LAC estuvo alojado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México durante una década. El año pasado GEI inició una nueva convocatoria para albergar CLEAR-LAC y de 14 instituciones que postularon, la Universidad Católica de Chile surgió como el destino seleccionado.

Dugan Fraser, Gerente de Programa de GEI, afirma la elección y señala “La Universidad Católica de Chile presentó un caso convincente para albergar el Centro CLEAR, alineándose estratégicamente con la visión de GEI. Los impresionantes logros académicos e intelectuales de la Universidad, junto con sus excelentes instalaciones y reputación establecida, la convirtió en la elección ideal para nosotros”.

CLEAR-LAC pasará a formar parte de la red de Centros CLEAR, que abarca Asia, África y América Latina, con un total de siete centros que colaboran para apoyar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de M&E y promover el uso de evidencia en la toma de decisiones.

Cristian Crespo, futuro Director Ejecutivo de CLEAR-LAC, subraya el espíritu colaborativo y dice: “En nuestra región, una comunidad vibrante que representa diversas perspectivas, promueve el uso de evidencia para la toma de decisiones y fortalece las capacidades de monitoreo y evaluación. Reconocemos y valoramos el trabajo dedicado de todas las personas e instituciones que han defendido incansablemente estos esfuerzos. Estamos entusiasmados de continuar este valioso camino avanzando juntos”.

Para asegurar su éxito, CLEAR-LAC será apoyado, dentro de la Universidad Católica de Chile, por el Centro de Políticas Públicas, J-PAL LAC y Mide UC. En los próximos meses se anunciará la fecha de inicio de operaciones de CLEAR-LAC. Mientras tanto, el sitio web www.clearlac.org y el correo electrónico info@clearlac.org estarán disponibles para mayor información.