3. Académicos UC entregan propuestas para implementar la nueva admisión a colegios

Académicos UC entregan propuestas para implementar la nueva admisión a colegios

9 Septiembre 2016

El fin de la selección en las escuelas trajo un nuevo sistema centralizado de postulación para los colegios públicos y subvencionados que se implementará de forma progresiva en las regiones del país. “Es buena idea hacerlo secuencial”, comentó el profesor del Instituto de Economía UC Nicolás Figueroa, porque al no saber cómo se van a informar las familias o cómo van a reaccionar será importante “retroalimentar el sistema con la información obtenida en Magallanes”, donde se utiliza por primera vez.

El académico presentó en un seminario del Centro de Políticas Públicas UC la investigación “Consideraciones para el nuevo sistema de postulación y admisión a establecimientos educacionales en Chile” que escribió junto a Francisco Gallego, también profesor de Economía UC, y con los investigadores del Centro de Estudios Públicos Harald Beyer, Sylvia Eyzaguirre, Andrés Hernando y el estudiante de Magíster Fernando Ochoa.

“Con este sistema se busca potenciar la libertad de elección de las familias. Es una reforma súper desafiante”, aseguró, una de las ventajas es que “elijan [colegio] independientemente del lugar en que viven”. El profesor explicó que el sistema centralizado aumenta la eficiencia y disminuye los costos, y que el algoritmo de aceptación diferida es deseable por su transparencia y simplicidad para las familias. “Lo que queremos son dos cosas: que las preferencias de las familias sean extensas, que sean capaces de rankear varios colegios y que las preferencias sean distintas entre sí”, detalló.

En una de las simulaciones que mostró, al usar la aceptación diferida, el 22% de las familias prefiere el mismo colegio y se alcanza un alto nivel de satisfacción: 80% de familias queda asignada a su primera preferencia. También se refirió a una de las críticas del sistema, que apunta a que podría existir una sobredemanda de colegios con Programa de Integración Escolar (PIE).

Para la Coordinadora Nacional del Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación, Angélica Bosch, la implementación en Magallanes “permite tener una mejor foto de cómo es el sistema escolar a una escala muy reducida” y entregó algunas cifras del proceso: el primer día se realizó el 44% de las postulaciones y 68% de las preferencias de las familias están concentradas en dos o tres establecimientos, por lo que señaló que deberán “hacer una campaña para que se aumente el número de postulaciones”.

Por su parte, Juan Escobar, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, planteó que el algoritmo centralizado “viene a resolver un problema básico que aparece cuando el sistema de precios no existe, que es el problema de coordinación y de congestión, creo que la discusión conceptual debiese ir por ese lado”.

En tanto el gerente de Control de gestión, planificación y estudios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Santiago Blanco, contó la experiencia de esta red de colegios donde la selección se hace a través de una tómbola lo que “no asegura las preferencias de los apoderados” y la importancia de asegurar un proceso objetivo, con información abundante y de calidad para la familia.

La investigación se publicará próximamente en el marco de Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC. Revisa la presentación, audio y fotografías del seminario aquí.