3. Profesores UC proponen lineamientos para una política pública de televisión educativa

13 Octubre 2021

Captura de pantalla de siete personas hablando

En un seminario virtual los autores del documento “de TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa” entregaron orientaciones sobre el propósito de esta política, la producción de sus contenidos y su relación con los distintos actores involucrados.

El pasado 08 de octubre se realizó el seminario virtual “Hacia una política pública de televisión educativa en Chile”, instancia en la que se presentaron los resultados del documento “De TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa”, de los autores Rayen Condeza, Myrna Gálvez y Francisco Fernández, de la Facultad de Comunicaciones UC, y Álvaro Salinas, de la Facultad de Educación UC. A este encuentro también asistieron como panelistas Sara Edwards, jefa de Diseño, Marketing y Difusión del Ministerio de Educación; Mariana Hidalgo, encargada de programación de TV Educa y Santiago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE (España).

En esta instancia, Rayen Condeza y Álvaro Salinas presentaron los hallazgos y conclusiones más relevantes del artículo. Explicaron que su objetivo principal fue el de “contribuir a desarrollar una política pública sobre la TV educativa para Chile, una deuda pendiente por décadas, a partir de recomendaciones emanadas de una investigación académica”. La metodología consistió en ver el caso chileno de TV Educa y otros casos internacionales hispanohablantes.

Del estudio nacieron cinco líneas de recomendaciones. Primero, con respecto al modelo de televisión, destacan la elaboración de equipos multidisciplinarios y multisectoriales, la alianza público/privada, y un enfoque curricular y edu-entretención. Segundo, proponen que se vea a la TV educativa como parte de un sistema de medios para la educación. Tercero, que tenga un enfoque regional, nacional e internacional. En cuarto lugar, que sea multiplataforma, en donde se aproveche la diversidad de plataformas y medios para enriquecer el contenido. Finalmente, que se considere e incluya el rol de los profesores, a través de orientaciones y recursos para que ellos integren contenidos en la sala de clases.

A continuación, Sara Edwards, comentó sobre el caso de Aprendo TV, iniciativa que nació en pandemia y que tiene como objetivo “apoyar la enseñanza del currículum priorizado, que es lo que estaba promoviendo el Ministerio”. Edwards explicó que siempre se habló de la iniciativa de una propuesta estatal de complemento a la educación en la televisión, sin embargo, fue durante el Covid que se pudo implementar definitivamente. “Sin el Estado de catástrofe nosotros jamás hubiésemos podido sacar un contrato y levantar estos fondos con esta velocidad (…) hacer algo así era impensado antes de la pandemia y menos en televisión con todos los gastos que involucra”.

Según encuestas realizadas por el Mineduc a profesores, alrededor del 60% y 70% de los encuestados señala estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” que Aprendo TV ha sido una herramienta de apoyo efectiva para la planificación y ejecución de sus clases. Con esto, Edwards aseguró que “hoy día entendemos que la educación multiplataforma llegó para quedarse y por lo tanto debe ser considerada como una misión de servicio público del Estado”.

Desde TV Educa, Mariana Hidalgo, aseguró que “considerando que el pacto con las pantallas es desde lo emocional, la entretención sin duda es la mejor herramienta a la que podemos apelar para que se estimulen otras áreas del cerebro y que permitan continuar con el aprendizaje”. Esto, según la panelista, posiciona a la creatividad como un elemento clave para el éxito de los programas.

Desde la perspectiva internacional, Santiago Fandiño felicitó las iniciativas chilenas, las que, en su opinión, se han mostrado bastante avanzadas. Hizo especial hincapié en la importancia que tiene la multidisciplina. A partir del caso español, explicó que el Ministerio de Educación de ese país tuvo un papel fundamental, “porque no tenía sentido hacer solamente hacer una parrilla de programas, por lo que el Ministerio le daba un sentido a ese contenido que nos ayudó a armar la ruta”, dijo. Esto posteriormente les permitió abrir paso a la producción de programas.

Los exponentes y comentaristas coincidieron en la importancia de que la televisión educativa se vuelva una política pública y que ésta sea un complemento al sistema educativo. Sin embargo, todos compartieron la misma preocupación respecto a que este tipo de contenidos evidencie otro tipo de desigualdad en Chile: la brecha digital.

Revisa el video de esta nota