3. Comienza discusión de nueve propuestas en el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas UC

14 Abril 2016

La legitimidad democrática y el alcance de las ordenanzas municipales fue el proyecto que puso en marcha el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2016, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

En este concurso equipos multidisciplinarios de académicos de la UC realizan propuestas de política pública en diversas materias. En el ciclo de talleres, que se desarrollará entre el 13 y el 29 de abril en el Centro de Extensión UC, los profesores de las nueve investigaciones seleccionadas presentarán sus primeros hallazgos ante expertos del mundo público, del mundo privado y de la sociedad civil para recibir sugerencias y comentarios que aporten a la pertinencia de la propuesta.

La Coordinadora del Concurso de Políticas Públicas, Elisa Piña, destacó que “esta instancia es clave dentro del concurso, porque es donde los académicos pueden presentar el proyecto que están desarrollando y recibir la retroalimentación de personas que están directamente trabajando en ese ámbito”.

El proyecto “Legitimidad democrática y alcances de las ordenanzas municipales” es liderado por el profesor titular de la Facultad de Derecho UC, Alejandro Vergara, y también participan Federico Arenas, director del Instituto de Geografía UC, Camilo del Río, también del Instituto de Geografía, y Rosa Gómez y Daniel Bartlett de la Facultad de Derecho.

Vergara relevó que su investigación aborda un tema que desde el punto de vista del derecho y de la ciencia política es relevante y que lo van “a enfocar a temas muy prácticos como es el ejercicio de esta actividad ordenadora a través de las ordenanzas en aguas y territorio y algo asociado a ello que son las sanciones”. El académico explicó que además de entregar un diagnóstico, les interesa “observar qué es lo que está ocurriendo con esta potestad ordenadora. Ver cuál es la diversidad de todas las ordenanzas en el territorio nacional”.

En el taller participaron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Ministerio de Obras Públicas, Municipalidad de Salamanca, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Seremi del Medio Ambiente de la V Región y académicos de otras universidades.

Los otros proyectos que se discutirán en el ciclo de talleres son de variadas temáticas: integración energética regional en Sudamérica; segregación escolar; negociación colectiva en el sector público; sistema tarifario de agua potable; reducción del riesgo de desastres a escala local; carteles y combate de la corrupción; planes de manejo de los recursos pesqueros; y envejecimiento y permanencia en el trabajo.

Tras esta primera ronda de talleres, los académicos avanzarán en sus propuestas y volverán a reunirse con expertos en el segundo ciclo de talleres que se realizará en agosto para recibir nuevas sugerencias. Finalmente en noviembre se desarrollará el ciclo de seminarios en el que presentarán sus propuestas finales.

Puede revisar las presentaciones de los distintos talleres aquí.