3. Diez nuevas propuestas se desarrollarán en el Concurso de Políticas Públicas 2015

21 Enero 2015

Se recibieron 23 postulaciones, pero sólo diez fueron seleccionadas en la décima versión del Concurso de Políticas Públicas UC. La comisión de fallo integrada por las instituciones que apoyan el certamen deliberó sobre las propuestas: representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud,Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subsecretaría de Prevención del Delito y Superintendencia del Medio Ambiente, junto al Prorrector de la Universidad Católica y el director del Centro de Políticas Públicas UC, fueron los encargados de elegir a los ganadores 2015.

El Concurso de Políticas Públicas cumplirá diez años convocando a profesores de la Universidad Católica para que, de forma multidisciplinaria, formulen propuestas de política pública que aporten soluciones a desafíos que enfrenta nuestro país. Con los nuevos ganadores sumarán 101 las investigaciones realizadas al alero de esta iniciativa.

El proceso del Concurso de Políticas Públicas dura diez meses y contempla la realización de dos talleres para que los académicos puedan tener una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos con tomadores de decisión del mundo público y privado. Una vez analizadas las propuestas se realizará un ciclo de seminarios en el que se presentarán las diez investigaciones, las que finalmente se publicarán en el libro Propuestas para Chile 2015, el que se presentará en enero del próximo año.

En el marco de la ceremonia de presentación del libro “Propuestas para Chile 2014”, que se realizó el lunes 19 de enero en la Sala Colorada del Centro de Extensión, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval anunció a los diez ganadores. En la ocasión el Rector Ignacio Sánchez felicitó y animó “a los nuevos  equipos que en estos días comienzan a elaborar sus propuestas”.

Propuestas ganadoras 2015

Los diez proyectos ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2015 y sus investigadores son:

1- Vigilancia remota de pacientes hospitalizados en el hogar: un modelo que favorece la salud familiar

María Jesie Carrillo (Escuela de Enfermería), Andrés Neyem (Facultad de Ingeniería).

2- El desempeño moral de las cárceles chilenas como pre-requisito para la reinserción social: un estudio comparativo piloto

Guillermo Sanhueza (Escuela de Trabajo Social), Catalina Ortúzar (Instituto de Sociología), Eduardo Valenzuela (Instituto de Sociología).

3- Mejorando la accesibilidad y habitabilidad de la vivienda para personas en situación de discapacidad

Ximena Ferrada (Escuela de Construcción Civil), Claudia Valderrama (Escuela de Construcción Civil), Alfredo Serpell (Facultad de Ingeniería), Claudia Alcayaga (Escuela de Enfermería), Miriam Rubio (Escuela de Enfermería).

4- Sistemas bio-indicadores comunitarios: experimentos ciudadanos para la política de descontaminación atmosférica

Manuel Tironi (Instituto de Sociología), Rosanna Ginocchio (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal), José Miguel Fariña (Facultad de Ciencias Biológicas).

5- Valorización de los vínculos urbanos, rurales y silvestres en la generación de instrumentos de planificación territorial integrada: un aporte para la descentralización

Marcelo Miranda (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal), Luis Flores (Facultad de Educación).

6- Propuesta de mejoras de la institucionalidad vigente para asegurar alimentación saludable con énfasis en frutas y verduras en las raciones entregadas por la JUNAEB

Francisca Silva (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal), Nicolás Cobo (Facultad de Derecho), Alejandro Carrasco (Facultad de Educación), María Angélica Fellenberg (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal).

7- Modelo piloto de servicios sociales especializados territoriales para adultos mayores vulnerables

Paula Miranda (Escuela de Trabajo Social), Sara Caro (Escuela de Trabajo Social), María Loreto Martínez (Escuela de Psicología), Rosita Kornfeld (Instituto de Sociología).

8- Diseño de dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública

Sergio Martinic (Facultad de Educación), Rodrigo Moreno (Facultad de Medicina), Fernando Pimentel (Facultad de Medicina), Carlos Reyes (Facultad de Medicina), Magdalena Muller (Facultad de Educación).

9- Densificación residencial e integración social en torno a estaciones de transporte masivo

Margarita Greene (Facultad de Arquitectura), Juan de Dios Ortúzar (Facultad de Ingeniería), Christian Figueroa (Facultad de Arquitectura).

10- Guía para la elaboración de políticas de desarrollo comunal en educación patrimonial

Macarena Ibarra (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales), Cecilia Ramírez (Facultad de Educación), Alejandra Luneke (Instituto de Sociología).