3. Estudio abordó grave problema de vulnerabilidad de peatones, ciclistas y motociclistas en Chile

14 Septiembre 2017

Según datos que entrega Conaset, el año 2016 fallecieron 1.675 personas en accidentes de tránsito en Chile, la cifra más alta en los últimos ocho años. Más del 50% de las víctimas pertenece a peatones ciclistas y motociclistas, lo que hace de este un problema que debe ser mejor abordado desde la política pública.

Es por esa razón, que un equipo de académicos del Departamento Ingeniería de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería UC, integrado por Francisco Frésard, Paula Iglesias y Stefan Berg, realizaron un estudio para observar estadísticamente la situación del riesgo vial en Chile y específicamente de sus usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. Junto con ello, formularon algunas propuestas de política pública para mejorar la creciente tasa de accidentes con resultado de muerte, para este grupo.

El trabajo fue realizado bajo el alero del Centro de Políticas Públicas UC y se presentó el 12 de septiembre en el seminario “Seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas: un problema en alza”, en el que participaron como comentaristas Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes; Rodrigo Cruces, de Conaset y; Karina Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial.

El profesor Frésard fue el cargado de presentar el estudio y dijo que el objetivo principal “es realizar un diagnóstico de las características principales de accidentes viales fatales de usuarios vulnerables y vincularlo con políticas públicas activas y en discusión”.

Para el estudio se realizó una evaluación estadística de las fatalidades en Chile y también se analizaron los principales proyectos de ley actualmente en discusión en el congreso, que pudieren afectar directamente a los usuarios vulnerables, a fin de promover eventuales propuestas que pudieran ayudar a mejorar el estado actual de la situación.

La investigación arrojó que para el período 2012-2015 los usuarios vulnerables corresponden al 52% del total de fallecidos en Chile en accidentes viales, destacándose una elevada proporción de peatones (37%).  El estudio categorizó los accidentes según rangos como edad, género, horarios y sectores urbanos y rurales. “Esto porque un análisis detallado de la información disponible de los accidentes viales de distinto tipo, permitiría orientar esfuerzos de intervención específicos”, aseguró Fresard.

Algunas conclusiones fueron que disminuir el límite de la velocidad urbana en Chile generaría reducciones ostensibles en las cifras de fallecidos totales, ya que el acceso de velocidad es responsable del 85% de las muertes, mucho más que la ingesta de bebidas alcohólicas, para esto se propone bajar a 30 k/h el límite máximo. Otra de las conclusiones es que el proyecto de ley de convivencia vial, que actualmente se discute en el Congreso, debiera contribuir a mejorar las condiciones de circulación de los usuarios vulnerables en zonas urbanas, pero solo ataca superficialmente sus problemas en zonas rurales.

Finalmente, el académico especificó que cualquier iniciativa orientada a mejorar la seguridad vial en Chile, que quiera tomar como base la experiencia internacional, debe ser analizada, y eventualmente adaptada, según la información y contexto locales, “para lo anterior existen suficientes datos en nuestro país. Es de vital importancia mejorar el tipo y calidad de información recolectada para los registros oficiales de accidentes viales”, concluyó.

Puedes encontrar el audio y la presentación del seminario aquí.