Presentan Sistema de Certificación para facilitadores y mediadores en proyectos de inversión

23 de enero, 2018

Este diseño, que se enmarca en el proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT) de Valor Minero, fue desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC y busca garantizar que las personas que participen de estos procesos cuenten con los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desempeñar su rol. |

En los últimos años, los conflictos socioambientales en Chile se han multiplicado, existiendo a la fecha más de 100 conflictos mapeados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y en la búsqueda por modelos que permitan gestionarlos de forma colaborativa entre los actores involucrados y a lograr acuerdos en escenarios no judiciales, están los procesos de mediación y facilitación.

En este contexto, el equipo del Centro de Políticas Públicas UC presentó el Sistema de Certificación para facilitadores y mediadores, iniciativa que se enmarca en el proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial de Valor Minero, para construir una política pública validada que ordene la relación entre las comunidades, las empresas y el Estado en torno a grandes proyectos de inversión.

El análisis de este sistema se realizó en el seminario “Diálogo en proyectos de inversión: un elemento clave para el éxito”, actividad que se llevó a cabo el pasado martes 23 de enero en el Centro de Extensión UC.

María Olga Vallejos, coordinadora de esta consultoría fue la encargada de presentar los alcances de este sistema, destacando la importancia de construir un sistema que permite garantizar la calidad de los actores convocados a desarrollar procesos de dialogo a nivel territorial.

“Con ello el sistema se constituye como un avance en la relación entre empresas, comunidades y Estado entregando condiciones para un diálogo simétrico  entre los distintos actores”, agregó en su presentación.

Luego, participaron del panel de comentarios Juan Ladrón de Guevara, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC); Bernardo Flores, presidente de la Junta de Vecinos Romeral; Macarena Letelier, directora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; y Juan Pablo Schaeffer, gerente de División Desarrollo Sustentable de Colbún. Moderó Danae Mlynarz, gerenta Proyecto IDT.

Tanto Ladrón de Guevara como Flores compartieron sus experiencias en procesos de mediación, donde el director de la ASCC indicó que ya han sido 14 los procesos facilitados por el organismo. “Con este sistema, estamos haciendo un cambio de paradigma bien interesante. Uno descansa más en reglas que en competencias y en procesos de diálogo es difícil reglar. Más bien se debe aspirar a protocolos o estándares, donde se ponga el peso en los equipos y sus competencias”, expresó.

Por su parte, Schaeffer enfatizó en la necesidad de contar con una institucionalidad permanente en los territorios, entendiendo que “los facilitadores o mediadores ayudan a comunicarse mejor, ayudando a las partes a identificar problemas y buscar caminos de solución, no están llamados a resolver los problemas. Creo profundamente que este mecanismo va a ayudar a dar viabilidad a proyectos, pero generando consensos, siendo capaces de ponernos de acuerdo”.

Puedes encontrar más material del seminario aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales