3. Profesor Jorge Manzi es reconocido con el Premio Abdón Cifuentes por su aporte al país

23 Junio 2017

Psicólogo de la UC, Master y Doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles, el profesor titular de la Escuela de Psicología UC y director del Centro de Medicición, MIDE UC, Jorge Manzi, ha contribuido al desarrollo del país, especialmente en el ámbito de la educación. El aporte que ha realizado a las políticas públicas desde la Universidad Católica ha sido reconocido este año con el Premio Abdón Cifuentes 2017.

Como profesor desde hace más de tres décadas, posee una destacada trayectoria académica, que siempre ha vinculado con problemas públicos. Sus dos especialidades, la psicología social y los métodos cuantitativos y la medición, han marcado su aporte al país.

En materia de psicología social aplicada a lo político, Jorge Manzi realizó un gran aporte como Coordinador de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional. “Ese momento fue para mí muy significativo”, recuerda, pues sintió que se encarnaba su vocación académica, personal y ciudadana. Los resultados de la instancia, que buscó información del paradero de 1.047 detenidos desaparecidos y enfrentar nuestro pasado, se plasmaron en el Acuerdo de la Mesa de Diálogo, “un documento histórico” en el que “se hicieron reconocimientos muy significativos”.

En el área de la educación ha realizado también valiosos aportes. En el año 2000 integró la Comisión del Ministerio de Educación para revisar las pruebas de selección al sistema universitario; participó en el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de estas; y fue parte del Consejo Técnico Asesor para la PSU, órgano asesor del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas que funcionó entre 2004 y 2013.

En educación escolar ha liderado grandes proyectos a nivel nacional relacionados con la evaluación de profesores, los que han cumplido un rol muy destacado en el perfeccionamiento docente y mejoramiento de la calidad de la educación. Dirigió la creación del programa de certificación de profesores de excelencia, llamado Asignación de Excelencia Pedagógica, que funcionó entre los años 2002 y 2015; desde el año 2003 está a cargo del desarrollo e implementación de Docentemás, el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en escuelas y liceos de dependencia municipal, que anualmente evalúa a alrededor de 17 mil profesores a lo largo del país.

Estos programas los lidera desde el Centro de Medición, MIDE UC, cuya creación –junto a otros profesores de Psicología y Matemáticas– es uno de sus mayores logros. La idea surgió mientras era Director de la Escuela de Psicología, entre 1995 y 1999, pero se concretó finalmente en el año 20015. Este Centro se ha consolidado, anualmente maneja cerca de 35 proyectos, cuenta con presencia y reconocimiento internacional –incluso de la OCDE– como referente en medición. El profesor destaca que en el equipo –de cerca de 150 personas– hay “una convicción de aportar al mejoramiento de la educación a través de las herramientas que podemos desarrollar”.

Para Manzi la medición, sin ser lo central de la educación, es una herramienta fundamental: “Aquello que no podemos medir, no lo podemos tratar, no podemos saber si cambia, si mejora”.

En la UC Jorge Manzi integra la Comisión Técnica de Admisión desde el año 2004. Como académico ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación sobre calidad educacional; uso del SIMCE; progreso del aprendizaje, estudio psicosocial de la cultura política, entre otros.

Respecto al Premio Abdón Cifuentes destaca que este “representa una forma de decir, hacia el interior y hacia afuera, que la academia y el aporte a la sociedad no son caminos paralelos necesariamente”.