3. Seguridad y salud son las principales preocupaciones municipales de los chilenos

28 Septiembre 2016

Cuando falta menos de un mes para las elecciones municipales, los resultados de la Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios muestran las expectativas y valoraciones de los ciudadanos respecto a estas instituciones. Desarrollada por el Centro de Políticas Públicas UC, junto a BCI, la medición –representativa a nivel nacional– recogió la mirada de 1.516 ciudadanos de todo Chile.

La encuesta revela que para los ciudadanos las principales áreas de problemas que afectan a su comuna son seguridad ciudadana (32%) y centros de atención de salud primaria y consultorios (24%). Luego aparecen problemas sociales (13%), cuidado del medioambiente (9%) y escuelas y liceos (7%). Como el principal problema que afecta al trabajo de su municipalidad los ciudadanos identifican “demasiada burocracia y papeleo” (32%).

Entre las acciones que los ciudadanos priorizarían en distintos ámbitos destaca en seguridad ciudadana fomentar la coordinación entre vecinos (36%); en atención primaria de salud y consultorios que haya médicos suficientes (52%); en problemas sociales entregar capacitación a personas desempleadas (41%) y en espacios públicos lo más importante sería controlar a los perros vagos (39%).

La encuesta muestra que los ciudadanos no conocen en detalle las labores del municipio, 67% declara conocer poco o nada los servicios, actividades y labores que realizan. Ocho de cada 10 personas cree que la seguridad ciudadana es responsabilidad del municipio y 53% cree que el Registro Civil responde a la municipalidad.

“Los municipios son instituciones que están en la vida diaria de las personas. Dos tercios de los chilenos se han contactado con su municipio en los últimos 12 meses, la mayoría para realizar trámites. Aun así conocen con poca especificidad cada uno de los servicios que brindan y, en general, valoran fuertemente el buen trato y la buena información que este les entrega”, explica el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

Respecto a los atributos, según los ciudadanos para ser un buen alcalde el más importante es ser “honesto” (40%), lo que supera el ser buen administrador (15%) o que sea de la comuna (8%). Para los concejales el que más se menciona es “que fiscalice” (29%), seguido por honesto (24%). Respecto a los funcionarios municipales lo que más se repite es “que sean evaluados por su trabajo” (30%).

Se ha instalado una crisis de confianza muy brutal, tanto que la gente lo que más pide es la honestidad”, comentó el exministro Jorge Burgos en el seminario de entrega de los resultados.

En cuanto a los atributos del municipio, los peor evaluados son la capacidad de dar respuesta con 4,2 y el cumplimiento de promesas con nota 4,0. “Esto preocupa porque debilita la relación de confianza con el municipio”, sostiene Irarrázaval. La encuesta también refleja una baja evaluación de los servicios, que se califican en general con nota 4,8; los aspectos evaluados más negativamente son seguridad ciudadana (4,0) y reparación de calles y veredas (4,2). El alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, se mostró “sorprendido por la nota 4,8”, pues pensó que sería más baja.

Confianza e intención de voto

La medición revisa también la confianza: 54% de los ciudadanos confía en sus vecinos, 29% confía en el alcalde de su comuna, pero sólo 17% confía en los alcaldes en general; y mientras 26% confía en el municipio de su comuna, 17% lo hace en los municipios en general. La confianza en el sistema político en general alcanza apenas 5%.

“Hay una brecha entre la confianza cada vez más volcada en lo íntimo y desconfianza de todo lo que está fuera […] es un problema del que tenemos que hacernos cargo”, comentó Marcela Ríos, coordinadora del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile.

Respecto a la intención de ir a votar el próximo 23 de octubre, 52% de las personas declara que “definitivamente” lo hará. Pero Burgos y De la Maza no creen que será así. “Creo que va a ser mucho menos de lo que dicen las encuestas”, señaló el alcalde de Las Condes.

En el seminario de entrega de los resultados participó también el Rector Ignacio Sánchez, quien relevó que estos nuevos antecedentes sirven para “promover, sobre la base de evidencia concreta, construir mejores políticas públicas”. Por su parte, Germán Pizarro, gerente de Segmentos Institucionales de BCI, destacó que esperan que “el estudio sirva en su quehacer a los municipios”.

Revisa todos los resultados de la encuesta aquí.