3. Ciclo de debates constitucionales UC se inauguró con la participación de Rosa Catrileo y Cristian Monckeberg en torno a sistema político

8 Julio 2022

El jueves 7 de julio se realizó el primer encuentro de un ciclo de debates constitucionales. En la ocasión, se analizó la propuesta de cambio al sistema político. Los ex convencionales constituyentes Rosa Catrileo (escaño reservado mapuche) y Cristián Monckeberg (Vamos por Chile) participaron de la discusión moderada por la periodista Mónica Rincón.

El Centro de Políticas Públicas y el Foro Constitucional de la UC, en conjunto con CNN Chile, organizaron un ciclo de debates con ex convencionales rumbo al plebiscito de salida el próximo domingo 4 de septiembre.

Desde el Salón de Honor de la universidad, el rector Ignacio Sánchez dio inicio a la instancia recalcando que la universidad quiere “aportar a la reflexión y análisis respecto de los alcances de las propuestas que contiene el nuevo texto constitucional y sus efectos concretos en la sociedad actual”, para “promover una toma de decisión informada en la comunidad universitaria y la ciudadanía”.

El profesor Gabriel Negretto, del Instituto de Ciencia Política, presentó los principales cambios al sistema político que contiene la propuesta de la Constitución que fue entregada este lunes 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. Según la propuesta de Constitución, el Congreso de Diputadas y Diputados será electo a través de un sistema proporcional, mientras que la Cámara de las Regiones con igual número en cada región.

El abogado y militante de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, opinó que la propuesta quedó débil: “La Región de Arica y Parinacota tendrá los mismos tres senadores que la Región Metropolitana, y cuando se discuta una ley, el Congreso de Diputadas y Diputados serán los que deciden, y donde se eligen más son la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío”. Además, agregó que “el Congreso de Diputados actúa como bloque y la Cámara de las Regiones también actuará así, habrá coaliciones, pero si el Congreso ve que esta Cámara está criticando una ley, veo difícil que se logre algo distinto salvo, que sea una presión gigante”.

Rosa Catrileo, abogada y excoordinadora de la Comisión de Sistema Político presentó discrepancias, comentando que la Cámara de las Regiones comenzó débil, pero con las votaciones ese problema se revirtió, ya que “forma parte del poder legislativo, se fortalecieron las competencias, y lo más importante, se estableció un poder de revisión general por mayoría, pudiendo insistir”. Agregó que “en la actualidad ambas cámaras compiten porque cumplen las mismas funciones, en este sistema no, porque cumplen funciones distintas y el rol de coordinación de los bloques políticos va a tener que darse de buena manera”.

Respecto a la propuesta de que los parlamentarios puedan presentar iniciativas que impliquen gasto fiscal, Cristian Monckeberg opinó que para los parlamentarios es algo muy bueno, y que “la presión que pueden hacer los parlamentarios es de alto riesgo”. Mientras, Catrileo opinó que “efectivamente podríamos pensar que es un riesgo y podría haber una presión, pero, así como el Presidente puede ceder su firma, también la puede retirar en cualquier momento”.

Los exconvencionales estuvieron de acuerdo sobre la paridad. “Yo creo que va a haber que seguir haciendo esfuerzos para que esto se vaya concretando, creo que es positivo” comentó Monckeberg, mientras que Catrileo dijo que “es un aporte importante determinar una democracia paritaria, no solo como una mera declaración, sino que va acompañada de otras normas que facilitan la participación femenina en los espacios de toma de decisión como el reconocimiento de las labores de cuidado”.

En cuanto a los riesgos que podrían haber o no en la democracia, la exconvencional Rosa Catrileo cree que se fortalece la democracia, “le da voces a los grupos que estaban excluidos de las decisiones como las mujeres y pueblos originarios que nunca habíamos estado en espacios de toma de decisión”. Además, comentó “garantizar nuestra presencia como comunidades políticas diferenciadas fortalece la democracia y dejarnos fuera sería un error”.

Cristián Monckeberg por su parte cree que “se revoluciona la democracia, porque son cambios profundos, no me gusta decir que se pone en riesgo, pero cuando uno revoluciona algo, las consecuencias uno nunca sabe dónde van a terminar”.

Finalmente, respecto a su postura a favor del rechazo, Cristián Monckeberg dijo que “(en la Convención) se desaprovechó una tremenda oportunidad y es una propuesta que divide, que creo que si no llega a prosperar tenemos que hacer un esfuerzo rápido y urgente para tener un final de este capítulo constitucional con una Constitución que nos represente a la mayoría”.

Rosa Catrileo, frente a su postura por el apruebo, dijo que está “absolutamente convencida, creo que es un proceso absolutamente democrático donde estuvieron voces que no tenían la posibilidad de incidir. Creo que esta es la oportunidad de que Chile pueda mirar al futuro, no pensando en un grupo que siempre ha tomado las decisiones”.

El encuentro fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Universidad Católica y por CNN Chile. El ciclo continúa el jueves 14 de julio, con un debate sobre plurinacionalidad y sus implicancias.