3. Arquitectura desde lo público

Arquitectura desde lo público

10 Mayo 2019

La actual administración de la Municipalidad de Renca, tiene como uno de sus ejes centrales darles un espacio cívico de alta calidad a sus vecinos. Es por esto que el Alcalde de la comuna, Claudio Castro, espera hacer un proceso participativo y abierto para la construcción del nuevo edificio municipal.

Organizamos un seminario llamado “Arquitectura de Edificios Públicos, ¿Es posible darle forma a lo colectivo?” para generar una conversación entre expertos en torno a cómo deberían llevarse a cabo este tipo de proyectos, para que efectivamente se genere un espacio que incluya a la comunidad.

Para iniciar el encuentro, dio unas palabras de bienvenida Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, haciendo énfasis en la importancia de pasar a nombrar a los edificios consistoriales en centros cívicos, dándole la relevancia que corresponde a los vecinos. Luego hizo una presentación Loreto Lyon, de Beals-Lyon Arquitectos, sobre el proyecto del edificio municipal de Nancagua y después Alberto Moletto, sobre el proyecto archivo regional de Tarapacá, dando cuenta así del proceso de dos casos de arquitectura de edificios públicos.

La segunda parte consistió en un panel de conversación en el que participaron el Alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, el director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash y Alejandra Bosch, Socia de Lyon Bosch + Martic.  Claudio Castro inició el diálogo haciendo una presentación del contexto de la comuna, diciendo: “necesitamos espacio para los vecinos, queremos tener espacios flexibles para la atención al usuario, está cambiando la forma de atenderlos, hay elementos tecnológicos que han cambiado las formas y queremos que la comunidad participe”.

Se discutió sobre la importancia de recuperar los espacios para las personas, de que los edificios municipales, más allá de ser una extensión del Estado, son un lugar de reunión y servicios para los vecinos. Luis Eduardo Bresciani comentó sobre los ejes que se deben considerar al momento de diseñar y construir un edificio público: garantizar equidad, la capacidad de transformar el entorno y el generar identidad. “Cuando la arquitectura pública es bien diseñada genera un nivel de identidad en los vecinos y de convertirse en icono y monumento. Se convierte en algo que deja de ser del Estado y comienza a ser parte de la comunidad, tiene un valor intangible”, finalizó.

Revisa las presentaciones y fotografías de la jornada aquí.