Autoridades de la UC, Duoc, Inacap y CPC participan en taller por la educación técnica

9 de agosto, 2017

Los Rectores Ignacio Sánchez, Ricardo Paredes, Gonzalo Vargas y el presidente Alfredo Moreno fueron parte del último encuentro del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica”. La iniciativa conjunta de estas cuatro instituciones busca generar propuestas de política pública para mejorar la articulación y pertinencia de la formación técnica. |

Seis talleres de co-creación para generar propuestas que mejoren la articulación y pertinencia de la educación técnica se realizaron en Santiago en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica”. La iniciativa nace de una alianza que conformó la UC, a través del Centro de Políticas Públicas UC, con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Duoc UC, e Inacap.

El viernes 4 de agosto en el Centro de Extensión UC culminaron los talleres en Santiago, lo que dará paso a las sesiones en regiones. La importancia de la educación técnica radica en que en Chile el 40% de los jóvenes de III y IV medio asisten a la educación técnica, y más del 60% de los estudiantes de los dos quintiles de menores ingresos estudian en alguno de los 900 liceos que imparten esta formación. Según estudios aplicados en la Región Metropolitana sólo 28% de los egresados que ingresan de inmediato a trabajar, lo hacen en sus especialidades.

En la última jornada en la Región Metropolitana participaron las máximas autoridades de los socios de la iniciativa: el Rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Presidente de la CPC, Alfredo Moreno; el Rector de Inacap, Gonzalo Vargas; y el rector de DUOC UC, Ricardo Paredes.

La sesión se centró en discutir especificaciones de las futuras propuestas, las cuales se presentarán en octubre a la Presidenta de la República, a los candidatos presidenciales y a la ciudadanía.

En los talleres –que comenzaron en junio en Santiago– junto a las instituciones que lideran el proyecto, participaron alrededor de 20 representantes de actores vinculados a la educación técnica como directores de liceos técnicos, egresados de la educación media y superior técnica, profesores de educación media y superior técnica y empresas relacionadas al sector.

A través de un proceso participativo, se está trabajando con una metodología innovadora basada en el diseño de servicios y que se centra en los usuarios del sistema, la que ha sido guiada por el Centro de Políticas Públicas UC y el Laboratorio de Innovación Pública UC.

Durante agosto y septiembre se realizarán cinco talleres en regiones, específicamente en Valparaíso, Talca, Antofagasta, Puerto Montt  y Concepción.

Taller de cierre Fortalecimiento de la Educación Técnica

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales