3. Con éxito egresó primera generación del diplomado colaborativo para comunidades indígenas de la Región de Antofagasta

18 Enero 2021

La iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra contó con una etapa previa que se extendió durante un año, en la cual se codiseñaron las temáticas de interés para líderes y lideresas indígenas.

81 alumnas y alumnos, de entre 20 y 72 años, pertenecientes a más de quince comunidades indígenas de Alto El Loa, Calama y Ollagüe, se graduaron del diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario”, iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.

El contenido del programa y su metodología fue desarrollado en 2019 de manera colaborativa entre los miembros de estas comunidades, académicos, expertos y actores locales. Así, el diplomado consistió en cinco cursos gratuitos que incluyen temas tan diversos como reflexiones acerca del buen vivir, herramientas de diálogo y mediación de conflictos, institucionalidad ambiental, derechos de aguas, participación ciudadana, consulta indígena, liderazgo comunitario y patrimonio, entre otros.

El diplomado, cuyas clases se iniciaron en julio de 2020 y que contó con un 72% de participantes mujeres, culminó con una ceremonia de graduación, desarrollada de manera virtual, en la cual se reconoció el esfuerzo y compromiso de sus participantes con las palabras de Edgar Blanco, Subsecretario de Minería, quien señaló que “iniciativas como estas, donde una empresa entrega herramientas a las mismas comunidades para relacionarse mutuamente, son las que queremos destacar, son las que queremos potenciar durante nuestra gestión en el gobierno”.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC dijo que “para nosotros, la sociedad civil está en la base de la construcción del país. Chile necesita de las comunidades y por eso es muy importante que las comunidades de pueblos originarios puedan formarse en diplomados como este, para así tener más fuerzas, más orientación para empujar procesos y llegar a resultados y también un diálogo lo más adecuado posible con las empresas y con el Estado”

Este diplomado -el primero de la UC en ser diseñado de manera colaborativa con sus propios participantes- surgió como respuesta a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de formación certificada y de fortalecer sus competencias y habilidades de organización e identidad a nivel territorial y comunitario, especialmente para mediar ante conflictos, proteger el medio ambiente, potenciar el liderazgo comunitario, preservar el patrimonio local y formular proyectos sociales.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra señaló que “este proceso colaborativo es muy virtuoso, ya que nace desde el interés que mostraron las propias comunidades por capacitarse en temáticas que les motivan y preocupan. Esperamos que el diplomado sea una herramienta que aporte al desarrollo de la comunidad, a robustecer su liderazgo y dejar un aprendizaje en los vecinos y vecinas para formar nuevos representantes y voceros.”

El diplomado contó con el apoyo de más de 15 docentes y un equipo de acompañamiento permanente compuesto por tutores virtuales y monitoras comunitarias, quienes cumplieron un rol central en cada etapa del proceso.

Ximena Anza, integrante de la comunidad de Caspana y alumna del diplomado, dijo que: “siempre a nosotros, los indígenas, nos dicen palabras bonitas invitándonos a ser parte, y al final nunca somos parte. Esta es la primera vez que se cumple realmente lo que se dijo: fue un proceso de co-creación, con un trabajo largo aquí en el territorio. No fue fácil ponernos de acuerdo entre todos, pero sí logramos salir adelante”.

Por su parte, la integrante de la comunidad de Toconce Lorena Yere comentó: “en este diplomado aprendimos que como líderes debemos garantizar el bien individual y el bien colectivo. Los pueblos originarios somos los encargados de mantener el planeta, el despertar la conciencia de los demás, protegiendo nuestro patrimonio, rescatando saberes y tradiciones indígenas. Como nos enseñaron en este diplomado, debemos ser líderes estratégicos. Creo que yo y todos mis compañeros vamos a ser diferentes de ahora en adelante”.