3. Confianza municipal: ajuste de expectativas y buena gestión son clave

Confianza municipal: ajuste de expectativas y buena gestión son clave

29 Abril 2016

En un contexto de baja confianza en el país, donde los peor evaluados son los partidos políticos, los municipios aparecen en la mejor posición: 38% de los chilenos confía en ellos según la Encuesta Bicentenario UC-Adimark 2015. Conocer cómo funciona la confianza en este nivel, qué ayuda a fortalecerla y qué la destruye fue el objetivo del estudio Confianza municipal: percepciones desde la escala local, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC en el marco de la Incubadora de Gestión Municipal UC-BCI.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, explicó que “las políticas públicas se prueban en los municipios, por eso tenemos un foco en el ámbito municipal”. Patricio Canales, Gerente Banca Grandes Empresas e Inmobiliaria de BCI, destacó que con la Incubadora buscan contribuir a crear valor social en las comunidades en las que se desenvuelven.

Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro, señaló que el estudio tiene un foco bidireccional porque “no sólo tiene que ver con lo que hace o no hace el municipio, sino que también tiene que ver con lo que hacen o no hacen los vecinos” y que se centró en las personas no organizadas pues son mayoría en el país.

El estudio duró siete meses y se concentró en cuatro comunas: Providencia, Peñalolén, San Bernardo y El Bosque. Uno de los hallazgos es que si bien existe desconfianza hacia las municipalidades, no es generalizada. “El no cumplimiento de las expectativas de lo que las personas esperan del municipio es lo que genera problemas”, explicó Daniella Innocenti, investigadora principal. “La confianza se juega en la gestión municipal, pero también en la corresponsabilidad de los vecinos”, aseguró.

Se encontró que los vecinos tienen cuatro expectativas principales: una buena experiencia en los servicios municipales, la cercanía del alcalde y funcionarios, la equidad en la inversión comunal, y la transparencia y difusión efectiva de la información. “La gente pide una buena atención del personal municipal y tiempo razonable para trámites”, detalló Innocenti, y añadió que “quieren sentir que se beneficia a todos por igual”.

Entre las recomendaciones del estudio para los municipios está que estén en terreno, contar con sanciones, incentivos y capacitación a funcionarios y que expliciten los plazos de respuesta; para los vecinos las recomendaciones son informarse, tener buen trato con los funcionarios, no intentar eludir la institucionalidad y participar en instancias donde se definen los criterios de inversión.

En el seminario Confianza y municipios: desafíos de cara a las elecciones 2016, donde se presentó el estudio, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el exministro Francisco Vidal discutieron sobre cómo fortalecer la confianza.

Leitao destacó que se debe “nivelar las expectativas, transmitir metas concretas que uno quiere lograr y su cumplimiento”. Explicó que los vecinos valoran ser atendidos por la alcaldesa y que instancias como el presupuesto participativo, que es vinculante, les permite levantar las demandas comunales.

Por su parte, el alcalde Delgado señaló que tienen que “invertir más tiempo en generar una igualdad de expectativas tanto vecinos como autoridades” y relevó que un desafío a nivel país es que con el mayor acceso a la información, “la gente la ocupe bien y no se queden sólo con los titulares”.

Para el ex vocero de gobierno, la clave del estudio es relevar que “la desconfianza se genera porque la expectativa no se cumple” y recomendó entregar más dinero, más autonomía y más control para evitar la corrupción.

Revise la presentación, audio y fotografías del seminario AQUÍ

Lea el documento Confianza municipal: percepciones desde la escala local