Encuentro con Claudio Ferraz abordó el rol de la transparencia para evitar la corrupción

2 de agosto, 2013

En un desayuno presentó su investigación frente a un grupo de expertos en la materia quienes discutieron la situación en Chile. |

El Centro de Políticas Públicas, en conjunto con JPAL-LAC y EH-Clio Lab, organizaron un encuentro con Claudio Ferraz, profesor asociado de Economía en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y afiliado a J-PAL. En la ocasión presentó su investigación sobre la influencia de la transparencia de la información en las conductas de los ciudadanos a la hora de votar.

“Cuanta más información tengamos, mejor vamos a poder escoger a los candidatos”, era la premisa de Claudio Ferraz. Cuando los electores no pueden observar las acciones de los políticos se pueden dar dos problemas: la mala gestión de los recursos y la corrupción, que afectan la calidad de los servicios públicos y el desarrollo local.

Un claro ejemplo en Brasil, es que en los lugares en que más recursos desaparecen, los escolares tienen un peor puntaje en la prueba equivalente al Simce en ese país. Para evitar la corrupción, desde el año 2003 Brasil cuenta con un sistema de auditorías a los municipios por medio de sorteo. La investigación de Ferraz se centró en determinar si la información de estas auditorías influía en los votantes.

“La divulgación de información antes de las elecciones, redujeron la proporción de votos y la probabilidad de reelección del alcalde”, explicó. Y añadió: “Para cada irregularidad reportada, la probabilidad de  reelección disminuye en 20 por ciento”. Además, los alcaldes no corruptos también se beneficiaron por estar “limpios”.

Con la investigación también descubrieron que “la reducción de la tasa de reelección para alcaldes corruptos fue más grande en municipios con radio local”. Esto por el bajo acceso a internet y la baja penetración de diarios en algunas localidades en Brasil.

“A los votantes les importa la corrupción, pero no tienen información suficiente. Si les muestras que hay corrupción, la gente vota diferente”, concluyó Ferraz.

En la discusión con los asistentes —provenientes de distintas instituciones como la Contraloría General de la República, Chile Transparente, la Fundación Ciudadano Inteligente, municipios y universidades— se habló sobre la situación en Chile.

El académico del Instituto de Ciencia Política UC , Alfredo Rehren, se refirió al límite entre corrupción y clientelismo político. Najel Klein, directora ejecutiva de Instituto Libertad, profundizó en el rol de los medios de comunicación, Ferraz destacó cómo Internet y los medios de comunicación alternativos adquieren cada vez más importancia.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales