3. Estudiantes exponen sus trabajos de investigación en seminario de cierre de UC Propone

11 Noviembre 2014

Después de un semestre de trabajo, los estudiantes del curso UC Propone ya tienen casi listas sus investigaciones en diversas áreas de política pública, las que serán publicadas próximamente en el segundo libro de esta iniciativa. El viernes 7 de noviembre presentaron los resultados de sus trabajos en el Seminario Final UC Propone. Los 66 estudiantes –pertenecientes a 18 unidades académicas diferentes– tuvieron la oportunidad de recibir comentarios y preguntas de parte de expertos en sus temas, profesores y compañeros.

Antes de las presentaciones de los 12 grupos de investigación, los asistentes pudieron escuchar al Prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, quien aprovechó la ocasión para anunciar que se está trabajando para que a partir de 2015 el curso UC Propone se pueda realizar durante ambos semestres y no sólo una vez al año, como ocurre actualmente.

Este es el segundo año en que se dicta el curso UC Propone, un ramo cuyo programa de estudios se construye en base a temas públicos propuestos y votados por los estudiantes de la universidad. Luego, quienes deseen investigar esas problemáticas toman el curso, forman grupos interdisciplinarios y trabajan a lo largo del semestre junto a un profesor guía.

Las investigaciones

Este año los estudiantes abordaron áreas muy diversas, como salud, energía, previsión social, educación, transporte, entre otras. Las 12 propuestas que se presentaron en el seminario fueron:

Dimensiones innovadoras en evaluación y monitoreo de servicios de salud para adultos mayores en la atención primaria chilena.
Eficiencia en el desempeño de la atención clínica en los servicios de atención primaria en Chile.
Análisis costo-beneficio de las futuras centrales eléctricas a carbón en Chile: ¿Son la mejor opción?
Indicadores complementarios del desarrollo: ¿Cómo medir calidad de vida en poblaciones urbanas?
Cambios al sistema previsional y efectos de una AFP Estatal.
¿En qué aspectos del sistema actual es castigada la condición de pobreza?
Propuestas para el fortalecimiento de organizaciones comunitarias en contextos de vulnerabilidad.
Capital social en acción: discursos vecinales sobre las problemáticas y soluciones que generan los vínculos sociales. Un estudio en la Florida.
Factores de apoyo al ingreso a la universidad: Hacia una mayor inclusión.
Densificación en torno a estaciones de metro como herramienta de integración social.
Implementación de estrategias sustentables para la recuperación de espacios públicos.
Tiempos de espera en buses del transporte público y calidad de vida.

Revisa las fotos del seminario aquí.