3. Experta en relaciones comunitarias visita la Universidad Católica

Experta en relaciones comunitarias visita la Universidad Católica

29 Octubre 2013

Pam tiene más de 30 años de experiencia trabajando tanto en el ámbito público como en el privado. Su trabajo comprende desde el desarrollo de políticas de planificación de desarrollo social y comunitario hasta la realización de consultorías a empresas mineras.

Su labor ha contribuido a crear un cambio sustentable en torno a las desventajas sociales que presentan las organizaciones comunitarias en los gobiernos locales y ha facilitado buenas prácticas de las empresas mineras en relación a lo que establecen con las comunidades en donde se insertan.

Ella visitó la universidad por una semana para realizar distintas actividades con los alumnos del Diplomado en Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva. Este diplomado busca que los alumnos adquieran conceptos y herramientas que les permitan comprender el contexto socio-ambiental en el que se desarrolla la industria extractiva en vista de contribuir al mejoramiento continuo de sus relaciones con la comunidad.

El diplomado se desarrolla a distancia lo que permite que existan alumnos de todas partes de Chile, de Argentina y de Perú. Ellos representan diversos sectores de la industria extractiva: minería, energía y petróleo. Se destaca de esta versión la incorporación del sector público con alumnos provenientes del Ministerio de Minería y de seremis de minería.

En esta jornada presencial los alumnos adquirieron herramientas para el relacionamiento comunitario a través de dinámicas, ejercicios prácticos de aplicación y charlas de expertos invitados nacionales e internacionales.

Entre los expositores se destacan René Puga, Gerente General en Asociación Gremial de Generadoras de Chile; Cristián Puga, Gerente de Asuntos Externos & Sustentabilidad de Minera Esperanza de Antofagasta Minerals; Fernando Ruiz-Mier, Oficial de Operaciones de IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe;  Osvaldo Urzúa,  Gerente de Relaciones Institucionales de BHP Billiton y responsable del Proyecto Plan CREO Antofagasta y Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes.