Expertos entregan recomendaciones en políticas públicas para fortalecer la primera infancia

13 de octubre, 2017

“El impacto de las habilidades parentales se extiende a largo de toda la vida y se expresa en un mejor desarrollo del bienestar socioemocional de los niños”, expresó Teresa Izquierdo, de Fundación Cap y una de las expositoras del seminario. |

El pasado jueves 12 de noviembre se realizó en la Universidad Católica el seminario “Habilidades parentales para el siglo XXI: la urgencia de una política pública para la primera infancia”, en el marco del ciclo de actividades sobre primera infancia para el desarrollo de oportunidades para Chile que se encuentra organizando el Centro de Políticas Públicas UC junto a la Facultad de Medicina UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

En la cita, participaron como expositores Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer; Juan Pablo Valenzuela, economista e investigador de CIAE Universidad de Chile; y María Teresa Izquierdo, coordinadora del programa “Aprender en familia de Fundación Cap”, mientras que Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC, moderó la actividad.

Dentro de las exposiciones del seminario, se abordaron algunas experiencias prácticas de programas de intervención en el fortalecimiento de las capacidades de madres y padres, junto con la revisión de evidencia y datos respecto a cuán costo-efectivas son estas iniciativas.

La directora de Comunidad Mujer explicó en parte el contexto actual, marcado por estereotipos de género a lo largo de diferentes etapas de la vida de las personas y donde, de acuerdo a las cifras, prevalece un modelo de distribución desigual en el uso del tiempo en el cuidado de los hijos y labores del hogar. “Impulsar políticas públicas que se traduzcan en una distribución de los roles más equitativas entre hombres y mujeres es clave para el desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, Teresa Izquierdo presentó los alcances del programa que lidera a través de Fundación Cap, indicando que “para el desarrollo de habilidades parentales de forma transversal en la población se requiere el apoyo de programas y políticas públicas, para ejercer la paternidad responsable y desarrollarse plenamente. Necesitamos una política activa en torno a fortalecer las capacidades parentales positivas”.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del investigador del CIAE, quien focalizó su presentación en la definición de una política pública concreta en el fortalecimiento de las habilidades parentales: las visitas domiciliarias como herramienta estratégica en los primeros 1000 días de vida. “Las visitas a domicilio, especialmente entre el embarazo y hasta los 3 años, con alta intensidad y objetivos claros, son de alta rentabilidad, en particular si incluyen el desarrollo de habilidades parentales, junto con aspectos nutricionales y de desarrollo del niño”, expresó Valenzuela.

Al cierre, se realizó un panel de conversación, donde los expertos respondieron preguntas del público.

Revisa las presentaciones y la galería de imágenes del seminario aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales