3. Ignacio Irarrázaval expone en seminario sobre educación pública

Ignacio Irarrázaval expone en seminario sobre educación pública

1 Abril 2016

Más de un centenar de directores de corporaciones educacionales, representantes de diversos municipios y docentes de establecimientos municipales se reunieron en el seminario “Buenas prácticas en innovación en la educación pública”, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en la Corporación Cultural de Las Condes el 31 de marzo.

En el encuentro se analizó el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de educación pública que se está discutiendo en el Congreso. En el primer panel, moderado por el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, participaron el director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval; el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; y la directora ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Mirentxu Anaya.

Ignacio Irarrázaval destacó que “a pesar de todas las restricciones del sistema, algunos municipios lo están haciendo bien”, pero fue enfático en la necesidad de modificar el sistema educativo actual. “Lo peor sería seguir tal como estamos”, señaló.

Este no es un proyecto de educación pública, es un proyecto de desmunicipalización, que tiene que ver con la gestión”, explicó. En su análisis, el director del Centro de Políticas Públicas UC relevó que el proyecto “es ambicioso, más comprensivo que los proyectos presentados por las dos administraciones anteriores” y mencionó algunos de los aspectos que se deben mejorar como avanzar en crear mecanismos de responsabilización, distribuir mejor las atribuciones entre los actores del sistema, asegurar que exista una proyección de largo plazo, precisar los criterios para establecer 67 Servicios Locales de Educación.

Por su parte, Luis Riveros también fue crítico respecto al proyecto de ley: “Le estamos llamando reforma educacional a lo que tiene que ver con reforma financiera y administrativa”. Entre los principales problemas del proyecto señaló que “no fue discutido por los actores del sistema”, que no se centra en los contenidos y en la mirada docente, y que tiene un fuerte componente de centralización.

En su intervención la directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, se refirió al problema en logro de aprendizajes que tenemos como país. “La educación de los niños no puede estar en manos de la gestión de un alcalde y sus tiempos políticos, por eso Educación 2020 cree que el Estado debe ser garante del derecho de aprender de los niños”.

Luego del panel, en el seminario se premió a los tres ganadores del Concurso de Buenas Prácticas en Innovación en la Educación Pública: las municipalidades de Guaitecas (Región de Aysén), San Nicolás (Región del Biobío) y Rancagua (Región del Libertador General Bernardo O´ Higgins).