3. 24 nuevos profesionales se diplomaron en Políticas Públicas UC

24 nuevos profesionales se diplomaron en Políticas Públicas UC

16 Noviembre 2011

El pasado miércoles 2 de noviembre se graduó la séptima generación del Diplomado en Políticas Públicas, dictado en conjunto por las Facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos e Ingeniería y el programa de Educación Continua UC.

La ceremonia contó con la presencia de Alberto Etchegaray, presidente del Comité de autorregulación de la Asociación de Fondos Mutuos; Margarita Guarello, Directora de Calidad y Educación Continua UC e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Los profesionales vienen de carreras tan diversas como Derecho, Ciencia Política, Historia, Sociología, Periodismo, Ingeniería, Medicina, Veterinaria, Economía, Teatro y Literatura. El programa de estudios, diseñado por el área de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, busca contribuir a una mejor comprensión del mundo público, mediante la entrega de conceptos y herramientas vinculados al proceso de elaboración e implementación de políticas públicas.

El director académico del diplomado, Ignacio Irarrázaval, resaltó que lo aprendido por los alumnos en el diplomado es poco comparado con los desafíos del país en el ámbito de las políticas públicas y recordó que “el objetivo es aportar al país y no sólo quedarse como una línea más en el currículo de cada uno”.

Dentro de la misma área de Capacitación del Centro, el pasado mes de octubre se dio inicio al “Diplomado en Materia de Protección Social para la Superación de la Pobreza”.

Francisco Pilotti Director de la Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social de la OEA dio la bienvenida al los estudiantes y explicó: “Nuestro compromiso es brindar un espacio de diálogo y formación que se construye en el debate, el respeto por la diversidad y la construcción de conocimiento desde una perspectiva regional, y de la praxis de quienes tienen responsabilidades en la implementación de programas sociales”.

Este nuevo programa de estudios, financiado por la Organización de Estados Americanos, está dirigido a los funcionarios de gobierno ligados al proceso de toma de decisiones en materia de Protección Social y/o encargados de la ejecución de programas en sus respectivos países.

Este Diplomado es un componente central de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), mecanismo de cooperación creado por decisión de la V Cumbre de Las Américas para fomentar el intercambio de información sobre políticas y programas sociales con el propósito de fortalecer los esfuerzos para reducir la desigualdad y las disparidades sociales y disminuir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015.

Los alumnos provienen en su mayoría de los ministerios y secretarias de desarrollo social de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y de la Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social de OEA.

La metodología del programa es semipresencial con tutoría del aprendizaje, uso de tecnología a través de la plataforma virtual y una jornada de trabajo presencial en Chile, desde el 9 al 20 de enero de 2012.