Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 80% de las mujeres dice sentirse apoyada en las tareas de crianza

80% de las mujeres dice sentirse apoyada en las tareas de crianza

9 Marzo 2012


Este jueves 8 de mayo se celebró alrededor del mundo el día de la mujer. A propósito del tema la última versión de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark, arrojó importantes datos sobre el rol de la mujer en aspectos como maternidad, familia y crianza.

Las madres chilenas se sienten, en su gran mayoría, capaces y apoyadas en las tareas de crianza de sus hijos. El 80% se siente o se sintió apoyada siempre o casi siempre, mientras que un minoritario 9% no se sintió nunca o casi nunca apoyada. De la misma forma, el 94% se siente o sintió capaz como madre siempre o casi siempre.

La encuesta, que se realizó entre el 20 de junio y el 29 de julio de 2011, reveló también que un 20% de las mujeres se retiran del mercado laboral cuando saben que van a ser madres. Igualmente notoria resulta la dificultad de las mujeres para retornar al trabajo una vez que tienen hijos: sólo el 43% lo hace.

Al respecto el estudio del académico Tomás Rau, titulado “Flexibilidad de la jornada laboral en Chile: una tarea pendiente”, reveló que la jornada laboral no sólo es relativamente extensa en relación a los otros países de la OCDE, sino también que la tasa de participación laboral femenina “se sitúa hoy en torno al 47% de acuerdo al INE (2011), constituyendo una de las más bajas de la región y la más baja si se compara con los países más industrializados”.

La investigación, que profundiza en la realidad laboral del país, da cuenta de algunas de las razones por las cuales las mujeres chilenas no trabajan. Los quehaceres del hogar, el cuidado de los hijos y los estudios jugarían un rol importante en la decisión de no trabajar.

En el marco del Concurso de Políticas Públicas 2012, el tema es también objeto de estudio, específicamente de los investigadores Eduardo Valenzuela, Ana María Stuven, Ximena Marcazzolo y Pilar Larroulet, quienes se encuentran desarrollando su propuesta de política pública sobre el impacto social de la prisión femenina.

 

Volver al principio