3. Académicos proponen un nuevo modelo de atención en salud

Académicos proponen un nuevo modelo de atención en salud

10 Enero 2020

En el marco del Concurso de Políticas Públicas, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, los académicos de la Escuela de Medicina UC Álvaro Téllez, Jaime Sapag, Jorge Barros, Fernando Poblete y Paula Zamorano; además de Pablo Celhay, de la Escuela de Gobierno, presentaron una propuesta para la escalabilidad de un nuevo modelo de atención centrado en las personas con enfermedades crónicas en Chile.

Según explicó Álvaro Téllez en la presentación, el nuevo modelo tiene cuatro pilares: centralidad en la persona; continuidad del cuidado; estratificación según riesgo; y automanejo y decisiones compartidas. El objetivo de esta propuesta es que dichos elementos den paso a una estrategia de intervención bien definida según la complejidad de las personas, con el fin de re-direccionar los servicios de salud de acuerdo a esto. El académico dijo que “la implementación a nivel nacional de una nueva estrategia de atención centrada en las personas es necesaria y urgente. Y es una oportunidad para que el país ejerza liderazgo internacional en esta materia”.

Luego de la presentación se dio espacio para una conversación sobre el piloto de la propuesta, en la que participaron Gisela Schaffer, de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud; Carlos Zúñiga, nefrólogo del Hospital Las Higueras de Talcahuano; y Michael Velten y María José Fernández, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Sobre la idea de hacer un sistema más integral, Carlos Zúñiga comentó que “a lo mejor no necesitamos más nefrólogos sino una nueva visión de la nefrología y de la medicina en general”, a propósito de la telenefrología, técnica que han utilizado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y que ha resultado exitosa. Por otro lado, respecto de la implementación de un nuevo modelo, Gisela Schaffer mencionó que “en este nuevo enfoque de atención todo el equipo es fundamental (…) Que se reencanten con el quehacer y sientan que el resultado de su trabajo puede mejorar la calidad de vida de las personas”.

La conversación se desarrolló en torno a las distintas experiencias de la implementación del piloto en distintos servicios de salud, y se hizo énfasis en la importancia de las diferentes realidades locales. María José Fernández dijo que: “Uno de los pilares de la escabilidad es que uno la puede adaptar a la realidad local. Nosotros vimos que el piloto estuvo super valorado (…) Esto es gradual y de acuerdo a las posibilidades de cada centro”.

Álvaro Téllez finalizó comentando que en los procesos de cambios complejos se requiere voluntad política, alineamiento de las autoridades y capacidad de comunicar, agregando a esto que “es muy satisfactorio saber que hay un modelo que ya se está instalando. Es estimulante pensar que el Ministerio de Salud está pensando en instalar un nuevo modelo. Hay buenos elementos para ser optimista”.