3. Académicos UC proponen medidas para promover la mediación en la resolución de conflictos

6 Noviembre 2018

“Se requiere intensificar métodos de resolución de conflictos distintos a los que nos han caracterizado”, con esta frase el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, se refirió al rol que la mediación puede tener en el país como una vía para evitar que los conflictos escalen y dio inicio al seminario Mediación: propuestas para un sistema integral. “Queremos garantizar una mediación que ayude a que las personas se entiendan”, aseguró la autoridad.

En el seminario se presentó el estudio “Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: un análisis de las instituciones sectoriales”, realizado en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC por los académicos Liliana Guerra de la Escuela de Trabajo Social y Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Nicolás Frías, Benjamín Astete y Marcelo Marzouka de la Facultad de Derecho UC.

Es importante que haya instancias de justicia donde las personas tomen las decisiones de lo que quieren hacer con sus conflictos, como es el caso de la mediación”, destacó la profesora Guerra en su exposición. En la investigación encontraron que en Chile la regulación de la mediación se caracteriza por su dispersión y falta de sistematización, además de que no existe una planificación integral y sistemática por parte del Estado.

Los académicos analizaron el sistema de mediación en distintos países y en Chile hicieron una completa revisión sobre la mediación en materia laboral, familiar, patrimonial, penal, escolar, medioambiental, vecinal y en salud.

Una de las principales virtudes de la mediación, explicó Guerra, es que “desdramatiza el conflicto y devuelve la solución a las partes”. “El ciudadano común no sabe lo que es la mediación, no sabe que puede resolver un conflicto sin llegar al juez”, sentenció.

Las propuestas

El objetivo de los académicos es contar con un sistema integral de mediación, que permita “unificar criterios, principios y procedimientos, propendiendo hacia un sistema multipuertas de acceso a la justicia, que contemple el juicio, el arbitraje, la conciliación, la mediación y el panel de expertos, según la materia y las características del conflicto”.

Para esto proponen crear unidades de mediación especializadas para la resolución de conflictos patrimoniales, vecinales, comunitarios, penales y medioambientales, hoy inexistentes, en los diversos tribunales del país.

Otra propuesta es “crear una Comisión Coordinadora del Sistema de Mediación y Mecanismos Adecuados de  Solución Conflictos (MASC)” y la elaboración de un plan nacional de mediación y MASC. También plantean la necesidad de crear una ley general de mediación que unifique criterios base para la prestación del servicio. Por último, relevan la importancia de contar con formación y educación continua de los mediadores, quienes deberán estar acogidos a un Centro de mediación registrado.

La opinión de los expertos

Luego se desarrolló un panel de comentarios, que comenzó con la opinión del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien destacó el trabajo. “No hay que tenerle miedo a la conflictividad, hay que tener miedo a que el Estado no ofrezca los mecanismos adecuados para solucionar los conflictos”, manifestó.

Por su parte, la Coordinadora Jurídica de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia, Mónica Naranjo, resaltó que con la mediación hay una “incorporación de todas las partes del conflicto” y que debe ser una herramienta de acceso a la justicia real y eficiente. Respecto de las propuestas, valoró dos elementos: la comisión coordinadora y el plan nacional.

Finalmente, la académica de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas, propuso mirar la justicia como una doble hélice, en la que están el proceso y los mecanismos, y discrepó con la propuesta de una ley de mediación pues, a su parecer, la reforma procesal civil es la oportunidad de regular los mecanismos alternativos.

Esta actividad se desarrolló en el marco del ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC 2018. Revisa la presentación, fotografías y el audio aquí.