3. Avances de proyectos de política pública se presentaron en ciclo de talleres

Avances de proyectos de política pública se presentaron en ciclo de talleres

21 Septiembre 2018

Nueve proyectos de equipos interdisciplinarios de académicos se expusieron en el segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas UC. Esta instancia se llevó a cabo entre el 8 de agosto y el 11 de septiembre, y participaron más de 150 personas.

En el Concurso, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, se desarrollan proyectos que buscan contribuir a la solución de un problema público. Durante este segundo ciclo de talleres los profesores presentaron los primeros resultados de sus investigaciones a tomadores de decisión del mundo público, privado y sociedad civil. “Estos talleres son fundamentales para que los académicos enriquezcan sus propuestas de política pública, a partir de la retroalimentación que reciben de diversos actores clave”, explica la coordinadora, Elisa Piña.

Los nueve proyectos abordan diversos temas de política pública: plusvalías por intervenciones públicas, protección de la infancia, infraestructuras multipropósito, reincidencia criminal, restricciones vehiculares y contaminación, mediación, educación inicial, motivación escolar y enfermedad tiroidea.

En los talleres participaron representantes de distintos ministerios, servicios, municipios, fundaciones, empresas y académicos de otras universidades. Algunos de los expertos que aportaron en este ciclo fueron el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, Carolina Lavín; el Jefe del Departamento de Reinserción Social del Ministerio del Interior, Arturo Reyes; la asesora de Presidencia en temas de infancia, Francisca de Iruarrizaga; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el ex Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el exministro del Interior y expresidente de EFE, Germán Correa.

Luego de esta segunda ronda de talleres, los académicos finalizarán sus propuestas y las expondrán en un ciclo de talleres abierto a todo público, el que se realizará entre el 5 y 23 de noviembre.

Revisa las presentaciones de los nueve proyectos aquí y las fotografías del ciclo a continuación.