3. Candidata Yasna Provoste asiste a ciclo de ‘Presidenciales en la UC’

Candidata Yasna Provoste asiste a ciclo de ‘Presidenciales en la UC’

14 Octubre 2021

Yasna Provoste saliendo de un salón

Profundizar en las propuestas y líneas programáticas de los cuatro candidatos que tienen más opciones de liderar nuestro país a partir de marzo de 2022, es el objetivo del ciclo de conversatorios que organizó el Centro de Políticas Públicas de la UC, en conjunto con el diario La Tercera.

El primer participante de este ciclo fue Sebastián Sichel, quien asistió a la Casa Central de la Universidad el martes 5 de octubre. Una semana después, fue el turno de la candidata Yasna Provoste, senadora de la república, exministra de Educación (2006-2008) y exministra de Planificación (2004-2006).

“Como Universidad Católica sentimos el deber de impulsar y nutrir el diálogo y generar instancias en las que, tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general, puedan formarse una opinión contundente antes de las próximas elecciones” dijo el rector Ignacio Sánchez, quien dio las palabras de inicio en el encuentro. Y agregó: “Quien asuma el liderazgo de nuestro país tendrá importantes desafíos por delante, con la Convención Constitucional redactando la nueva Carta Magna, una pandemia que nos ha afectado y una gran parte de la ciudadanía ha sido golpeada por ella, y con una crisis económica derivada del Covid-19 que está en desarrollo. En ese contexto, consideramos relevante conocer a fondo sus respectivas propuestas”.

¿Qué diferencias existen entre su candidatura y la de Boric? Fue una de las primeras preguntas que lanzó Francisca Alessandri, quien entrevistó a la candidata junto a Eugenia Fernández, editora redacción general de La Tercera. “(Con Gabriel Boric) tenemos coincidencias, pero también tenemos temas en los cuales nuestra postura es muy distinta. Nosotros creemos en reafirmar una política económica abierta, integrada. No hemos planteado revisión alguna de los tratados que han sido aceptados democráticamente en nuestro país. Gabriel ha señalado que van a revisar todos los tratados y esto es bien complejo en momentos que tenemos que dar certezas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por generar más crecimiento, más empleo”, dijo la senadora. Además, comentó que otra de las discrepancias entre ambas candidaturas tiene que ver con la política de migraciones. “Yo no creo, a diferencia de lo que dice Gabriel, que aquí pueden entrar todos y que a todos les vamos a dar casa y trabajo. Si bien la migración es un derecho humano, nuestro país tiene la posibilidad de establecer las reglas de quiénes ingresan”, señaló.

A propósito de la joven que falleció el domingo 10 de octubre en una protesta en las cercanías de Plaza Baquedano, Eugenia Fernández le preguntó sobre la violencia y el orden público. La candidata manifestó que “Tenemos que ser capaces de garantizar que en nuestro país las personas podamos manifestarnos y saber que vamos a volver a nuestras casas. En nuestro gobierno nosotros vamos a garantizar el derecho a la movilización pacífica. Tenemos que hacer una reforma a Carabineros, pero no tiene por qué ser un proceso de largo aliento. No creemos en la refundación de Carabineros, sino en una reforma profunda en aspectos de formación de DD.HH”. Además, señaló que en su gobierno se tomarán otras medidas, como revisar la dotación de policía en comunas de mayor vulnerabilidad y criminalidad. “Hoy día, lo que se hace es más bien poner un énfasis en proteger los bienes, más que a las personas”.

Consultada respecto a los temas de educación, surgió la pregunta sobre la libertad de enseñanza, tópico que ha estado en el debate en el contexto del reglamento de la Convención Constitucional. “Nosotros no estamos en contra de la libertad de enseñanza. No estamos en contra de que existan proyectos educativos distintos. En nuestro gobierno vamos a tener un eje muy claro en el fortalecimiento de la educación pública y en resguardar que, en esta libertad de enseñanza y en la existencia de proyectos educativos diversos, no se esconda un ánimo de segregación”. Frente a ello, Francisca Alessandri le preguntó cuál cree que debe ser el rol del Estado. “Es bien importante que el Estado tenga un rol muy claro en el fortalecimiento de la educación pública. Cuando uno ve los niveles de segregación en nuestra sociedad, uno legítimamente se pregunta si esto no tiene que ver con que el Estado ha ido abandonando este rol fundamental de fortalecimiento de la educación pública”.

Uno de los últimos temas que se tocaron fue el del aborto. Respecto a esto, la senadora democratacristiana dijo que “Es muy importante separar nuestras creencias y valores, porque esto es una realidad que existe y que afecta particularmente a las mujeres más pobres, y tenemos una responsabilidad pública de entregar una respuesta”.

El encuentro fue transmitido en vivo por YouTube de la Universidad Católica y por www.latercera.com. El ciclo continúa el lunes 25 de octubre con Gabriel Boric y martes 26 con José Antonio Kast.

Revisa el video de esta nota