3. “Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada” realiza intervención urbana en pleno centro de Santiago

25 Enero 2019

Salir a la calle y escuchar la opinión de las personas. Ese fue el objetivo de la intervención urbana que realizó el equipo de “Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada”, un proyecto que busca posibilitar y conducir el diálogo transparente, informado y propositivo en torno a la densificación equilibrada de Santiago.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el renovado Paseo Bandera, se invitó a los transeúntes a participar de un diálogo sobre la densificación urbana.

A través de una galería de fotos se propició el debate, ya que los participantes tuvieron que elegir las fotografías que representaban aspectos positivos y negativos asociados a la ciudad en la que viven, enfocándose en las zonas que concentran mayor cantidad de población y viviendas. Por un lado, destacaron la posibilidad de caminar y andar en bicicleta en zonas de amplia accesibilidad a servicios, como también de utilizar el metro y de aprovechar las áreas verdes. Pero por el otro, la excesiva altura de ciertos edificios y su poca coherencia con el entorno donde se localizan, y la saturación de las calles y el transporte público por la presión de los nuevos residentes, fueron parte de los principales aspectos negativos que manifestaron.

“Ciudad con todos: diálogo para una densificación equilibrada” es un proyecto desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con la Asociación de desarrolladores inmobiliarios (ADI), en el que además colaboran el portal de datos TOCTOC.com, el Observatorio de la Universidad Católica (OCUC) y la Fundación Urbanismo Social.

Representantes de todas estas organizaciones lideraron este diálogo ciudadano, en el centro de Santiago. “Me llamó la atención la diversidad de opiniones, algunas a favor de la densidad y otros en contra. Pero más allá de eso, creo que hay una forma de hacer las cosas, una forma de construir ciudad que genera adhesión o distancia. La gente reconoce como legítimo que haya personas que quieran vivir en entornos bien localizados y de buenas oportunidades, pero no a cualquier costo”, expresó Pía Mora, coordinadora de Ciudad con Todos e investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, luego de la intervención.

Además, los participantes plasmaron en un pizarrón sus ideas sobre los aspectos que deben primar a la hora de pensar en un mejor lugar para vivir. Entre sus opiniones, escribieron que quieren una ciudad “más integrada”, “con más accesibilidad a servicios”, “más limpia” y “con más áreas verdes y menos edificios”. Luego de la actividad, Mauricio Varela, presidente de ADI, recalcó que “aparecen todo tipo de visiones, de problemáticas, conceptos, estilos de vida. Por ejemplo, aparece una demanda de la gente joven por vivir más céntricamente, y alguna gente mayor resiente los edificios porque encuentran que la vida de antes era mejor, era más tranquila, y estos edificios grandes, con departamentos chicos no los entienden mucho. Conocer estos testimonios es súper valioso”.

Pizarrón Ciudad Con Todos

La experiencia fue valorada por todos los integrantes del proyecto, porque les permitió conocer de primera fuente cómo la gente se ve afectada positiva o negativamente por el fenómeno de la densificación urbana. “Yo creo que, en general, a lo que se está tendiendo en políticas públicas, es a escuchar a la gente, pero es difícil generar esos espacios para hacerlo. Yo creo que estos son pequeños experimentos para lograr efectivamente escucharlos, entender qué es lo que quieren, qué es lo que necesitan, y eso poder articularlo, llevarlo a otra dimensión, que es cómo generamos políticas públicas, cómo generar los proyectos, cómo nos involucramos con ellos desde el sector privado, desde la academia y de las organizaciones civiles”, concluyó Camila Ramírez, directora de Gestión urbana de la Fundación Urbanismo Social.

Pese a que el ejercicio no es estadísticamente representativo, todas las opiniones se convertirán en un importante insumo en el proyecto Ciudad con Todos cuando llegue el momento de proponer políticas públicas.