3. Comenzó el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013

Comenzó el primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013

26 Marzo 2013

Cómo explicar la efectividad de las escuelas fue el tema que dio inicio al primer ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2013. Esta primera discusión se realizó el pasado viernes 22 de marzo en el Centro de Extensión UC.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval destacó el aporte de estos encuentros, donde es posible “reflexionar sobre las propuestas de política pública de los profesores en una instancia de intercambio de conocimientos entre la academia y el mundo público”.

Al taller “Explicando la efectividad escolar para una política de cambio educacional: de la presión externa a la accountability interna”, asistieron profesionales del Ministerio de Educación, de la Agencia de Calidad de la Educación, y expertos en educación de distintas universidades y centros de estudios, entre otros.

Los académicos a cargo de la investigación que busca encontrar “cuál es el mejor instrumento para el modelamiento de la efectividad escolar”, son Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas, y Alejandro Carrasco, de la Facultad de Educación. Los investigadores esperan aportar con evidencia que sirva para empezar a desarrollar una política de cambio educacional que esté centrada en la accountability interna.

En este primer ciclo de talleres —que se realizará hasta principios de abril— cada uno de los nueve equipos ganadores del Concurso presentarán sus propuestas a la espera de recibir feedback de quienes trabajan en el tema día a día (tanto del sector público, privado o legislativo), los que son invitados especialmente según la temática.

Luego de meses de investigación, los académicos y expertos en la materia se volverán a reunir en julio, en un segundo ciclo de talleres, para discutir sobre los avances que los autores han realizado, para luego presentar su propuesta final en el marco de un seminario, los que se realizan en el mes de septiembre.

Fechas del primer ciclo de talleres

Las fechas de los próximos talleres son las siguientes:

1)      Hacia un Marco de Políticas Públicas para el Cuarto Sector en Chile. Martes 26 marzo, 9.00 – 11.00 hrs.

2)      Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial. Martes 26 marzo, 11.00 – 13.00 hrs.

3)      Participación ciudadana en elecciones municipales: Diagnóstico y propuestas. Martes 2 abril, 9.00 – 11.00  hrs.

4)      Bases para una Reforma del Aseguramiento de la Salud en Chile. Miércoles 3 abril, 9.00 – 11.00 hrs.

5)      Modelo de cuidado alternativo para lactantes y pre-escolares. Jueves 4 abril, 9.00 – 11.00 hrs.

6)      Uso de herramientas espaciales para el análisis de la información sanitaria-ambiental en comunidades vulnerables. Jueves 4 de abril, 11.00 – 13.00 hrs.

7)      El financiamiento compartido en el sistema escolar chileno. Viernes 5 abril, 9.00 – 11.00 hrs.

8)      Autogobierno en la gestión de aguas y energía en Chile. Análisis jurídico y económico. Martes 9 abril, 9.00 – 11.00 hrs.

Revisa las presentaciones de los talleres.

Más información: http://www.politicaspublicas.uc.cl o politicaspublicas@uc.cl.