3. ¿Cómo ha sido la implementación del Sistema de Admisión Escolar?

¿Cómo ha sido la implementación del Sistema de Admisión Escolar?

27 Septiembre 2018

En 2017 comenzó a implementarse el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que ya está funcionando en todas las regiones del país, excepto la Metropolitana, que se incorporará el próximo año. En este sistema, los padres pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia a través de la plataforma digital.

En el seminario “Sistema de Admisión Escolar, aprendizajes de una implementación gradual”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el Centro de Justicia Educacional, el académico de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, expuso un análisis que están realizando en el CJE sobre los primeros resultados y desafíos que plantea el SAE.

El Sistema de Admisión Escolar introduce mayor equidad en la práctica de elegir escuela, ya que aumenta la información disponible y disminuye los costos de búsqueda para las familias”, explicó Carrasco. “En las cinco regiones en que se implementó el Sistema de Admisión Escolar en 2017, el 93% de los estudiantes fue admitido en una escuela de su preferencia”, comentó.

“No hay evidencia que el Sistema de Admisión Escolar es perjudicial ni para estudiantes ‘prioritarios’ ni para ‘no prioritarios’. Esta política beneficia a todos”, señaló el investigador del Centro de Justicia Educacional y destacó que ha ampliado las posibilidades de elegir de las familias más vulnerables su primera opción de escuela: “Hay ciertas ganancias sistémicas en cuatro aspectos que medimos: prestigio, calidad, integración y selectividad”.

Entre los desafíos que presenta el SAE está la brecha digital y tecnológica de los padres a la hora de postular y la necesidad de mejorar la comprensión sobre las oportunidades del sistema y sus reglas de admisión, listas de espera y la posibilidad de visitar las escuelas. “A las familias les gusta la plataforma, pero no les gusta no poder ir a los colegios”, detalló Carrasco. Además, planteó que se debe “mejorar la comprensión de que este es un sistema justo”.

La mirada de los expertos

Tras la exposición se realizó un panel de conversación en el que participaron Manuel Ureta, Encargado Nacional de Inclusión y Admisión Escolar del Ministerio de Educación; Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Daniel Rodríguez, Director ejecutivo de Acción Educar; y Alejandro Carrasco. La discusión fue moderada por Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

El encargado del SAE en el Mineduc, Manuel Ureta, relevó que en el actual periodo ya se han realizado el 80% de las postulaciones. El objetivo de esta política es que “las familias realmente usen este sistema para mejorar su decisión”. “Este es un cambio cultural gigante respecto de cómo postulaban las familias”, enfatizó. La autoridad mencionó los resultados de una encuesta que han hecho a los padres: “El 80% de las familias ha dicho que el proyecto educativo les importa y el 85% de las familias encontró simple la plataforma”. Sin embargo, más del 60% de las familias tiene decidido a qué escuela va a postular desde antes, lo que significa un desafío para el sistema. Además, mencionó que el 0,3% de las familias no quedó en colegios de su preferencia en el periodo anterior de postulación.

La información en un sistema de libre elección de escuelas es el piso, pero no es la panacea”, declaró Carolina Flores, y añadió que “más información no implica mejores sets de elección”.

En tanto, para Daniel Rodríguez hay “un amplio espacio de mejora de la política en su contexto”. “Lo que hemos podido observar es que la información es clave para las familias, por lo mismo quizás la página web no es la forma más efectiva de llegar a los padres”, sostuvo.

Revisa a continuación las fotografías y la presentación del seminario aquí.