3. Concurso de Estudiantes UC premia propuesta para combatir la obesidad infantil

Concurso de Estudiantes UC premia propuesta para combatir la obesidad infantil

31 Octubre 2012

“Juégatela por tu salud” fue la propuesta que este año se llevó el primer premio del Concurso “Piensa en grande: ideas jóvenes para Chile”. El equipo de estudiantes, conformado por los estudiantes Alejandro Rojas y Felipe Moraga de Medicina y Ana María Contreras de Educación de Párvulos, propuso generar un programa que incorpore la educación física desde la etapa preescolar.

La ceremonia de cierre del Concurso consideró la presentación final de los cinco grupos finalistas, quienes expusieron sus propuestas ante un jurado conformado por el Prorrector, Guillermo Marshall, Marjorie Murray, académica del Instituto de Sociología, y Gonzalo Villela, director metropolitano del INJUV.

En la ocasión, el Prorrector destacó “el interés de la UC en promover en los estudiantes la reflexión y propuesta de ideas concretas, que ayude a resolver problemas gravitantes para la sociedad chilena”. Adicionalmente, la autoridad universitaria recalcó que iniciativas como el Concurso Piensa en Grande “se insertan dentro del Plan de Desarrollo 2010/2015 que busca desarrollar personas que sean agentes de cambio al egresar”.

Por su parte, Cristóbal Tello, coordinador del programa municipal Puentes UC, del Centro de Políticas Públicas, agradeció a todos los equipos participantes por el entusiasmo, seriedad y profesionalismo en la presentación de las propuestas. “Las políticas públicas muchas veces fallan porque no se mira bien el problema que se quiere resolver con ellas; los jóvenes, en ese sentido, pueden ser promotores de nuevas ideas, con miradas renovadas y desprejuiciadas”, enfatizó.

El segundo lugar lo obtuvo la propuesta “Opportunitas. Proyecto penitenciario” que plantea una plan de asesoramiento a la población penitenciaria sobre el derecho de omisión y eliminación de antecedentes penales. Y, el tercero, la iniciativa “Asientos plegables en el metro de Santiago”, que propone una optimización del espacio al interior de los vagones del metro.

Menciones honrosas obtuvieron los proyectos “Hazlo”, que pretende levantar y otorgar espacios de libertad para los niños con el fin de que ellos busquen sus propios intereses cognitivos, y “Atina”, que propone implementar una plataforma digital que pueda reunir, bajo distintas redes sociales, a toda persona interesada en inscribirse como voluntario en distintos programas.

Además del premio en dinero, este Certamen considera la gestión de diversas reuniones con los servicios públicos vinculados a cada propuesta, para que los equipos de estudiantes puedan ir a presentarlas.