3. Conoce las 9 propuestas ganadoras del Concurso de Políticas Públicas 2013

Conoce las 9 propuestas ganadoras del Concurso de Políticas Públicas 2013

15 Enero 2013

Representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Educación y Ministerio del Medio Ambiente junto al Prorrector de la Universidad Católica fueron los encargados de elegir a los ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2013 en la comisión de fallo realizada el pasado 3 de enero.

El Concurso, que fue creado en 2006, busca que los académicos UC formulen propuestas de políticas públicas que aporten soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Uno de los objetivos del Concurso es poder generar instancias de diálogo e intercambio de conocimientos entre la academia y el mundo público y privado. Entre marzo y octubre de 2013, las propuestas serán analizadas por contrapartes técnicas responsables de diseñar y ejecutar esas políticas públicas.

El lunes 14 de enero, se anunció a los ganadores en la ceremonia de lanzamiento del libro “Propuestas para Chile 2012”.

Propuestas ganadoras 2013

Este es el listado de los nueve proyectos ganadores y sus investigadores:

1. El financiamiento compartido en el sistema escolar chileno — Ricardo Paredes (Escuela de Ingeniería), Paulo Volante (Facultad de Educación), José Ramón Zubizarreta (Escuela de Ingeniería).

2. Participación cudadana en elecciones municipales: diagnóstico y propuestas — Matías Bargsted (Instituto de Sociología), Sebastián Valenzuela (Facultad de Comunicaciones).

3. Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial — Liliana Guerra (Escuela de Trabajo Social), Paula Bedregal (Facultad de Medicina).

4. Explicando la efectividad escolar para una política de cambio educacional: de la presión externa a la accountability interna  — Ernesto San Martín (Facultad de Matemáticas), Alejandro Carrasco (Facultad de Educación).

5. Uso de herramientas espaciales para el análisis de la información sanitaria-ambiental en comunidades vulnerables — Sandra Cortés (Facultad de Medicina), Jorge Qüense (Instituto de Geografía).

6. Hacia un marco de políticas públicas para el cuarto sector en Chile — Sebastián Gatica (Escuela de Administración), Paula Miranda (Escuela de Trabajo Social), Mladen Koljatic (Escuela de Administración).

7. Bases para una reforma del aseguramiento de la salud en Chile — Camilo Cid (Facultad de Medicina), Arístides Torche (Instituto de Economía), Gabriel Bastías (Facultad de Medicina), Cristián Herrera (Departamento de Salud Pública).

8. Autogobierno en la gestión de aguas y energía en Chile. Análisis jurídico y económico —Alejandro Vergara (Facultad de Derecho), Guillermo Donoso (Facultad de Agronomía), Daniela Rivera (Facultad de Derecho), Elisa Blanco (Facultad de Agronomía).

9. Modelo Residencial Integral de Protección en Primera Infancia y Atención Familiar — Carolina Muñoz (Escuela de Trabajo Social), Enrique Chía (Escuela de Psicología), Candice Fischer (Escuela de Psicología).