3. Conoce las propuestas escogidas en el Concurso de Políticas Públicas 2022

Conoce las propuestas escogidas en el Concurso de Políticas Públicas 2022

28 Enero 2022

Ocho equipos interdisciplinarios de académicos y académicas UC desarrollarán proyectos enfocados en solucionar problemas de relevancia nacional.

Desde hace 16 años, el Centro de Políticas Públicas UC convoca anualmente a los académicos y académicas de la universidad a postular proyectos interdisciplinarios al Concurso de Políticas Públicas. Se trata de un fondo de investigación que tiene por objetivo generar propuestas concretas de solución para el diseño y mejoramiento de políticas públicas, con el fin de entregar evidencia a los tomadores de decisión y aportar a la discusión pública nacional.

En esta decimoséptima versión, fueron ocho los equipos escogidos. Elisa Piña, subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora del Concurso, explica que los proyectos seleccionados “responden a diversos temas de relevancia pública y contingencia nacional: salud, migración, medio ambiente, justicia y cuidados. Esperamos poder contribuir con ellos en un año clave para las políticas públicas de nuestro país».

Los equipos desarrollarán sus proyectos durante 2022, los cuales se presentarán en dos talleres ante actores especializados tanto del mundo público y privado como de la sociedad civil, para recibir su retroalimentación. Una vez terminadas las propuestas, se expondrán al público general en un ciclo de seminarios y se publicarán en el libro Propuestas para Chile.

Como cada año, los proyectos que postularon fueron evaluados por una comisión interna del Centro de Políticas Públicas UC. Luego de una etapa de preselección, un comité de fallo fue el encargado de elegir a los 8 seleccionados. En esta instancia participó el Prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso. Revísalos a continuación:

Políticas públicas para un sistema de atención híbrida en salud mental. Una propuesta para Chile
Marcela Aracena, Escuela de Psicología
Fabiola Cortéz-Monroy, Escuela de Trabajo Social
Mauricio Soto, Escuela de Medicina
Pilar Monsalve, Escuela de Medicina
Patricia Basualto, Departamento de Ciencias de la Salud

Propuesta de sistema de articulación socio-tecnológica del Programa Red Local de Apoyo a los Cuidados (PRLAC)
Paula Miranda, Escuela de Trabajo Social
Claudia Martínez, Instituto de Economía
María Alejandra Inostroza, Escuela de Trabajo Social
Andrés Aparicio, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE