3. Conoce los 10 proyectos que se desarrollarán en el Concurso de Políticas Públicas 2019

31 Enero 2019

De los 43 proyectos que se postularon a la decimocuarta edición del Concurso de Políticas Públicas UC, finalmente diez fueron seleccionados para desarrollarse durante el año 2019. Los equipos interdisciplinarios de académicos de la Universidad Católica abordarán problemas de interés público y generarán propuestas que contribuyan a su solución.

Los proyectos ganadores son aquellos que destacan por abordar temas de relevancia para las políticas públicas, cuya formulación es sólida y consistente, y en los que las características de los equipos interdisciplinarios creemos que será de gran aporte para su ejecución”, comenta Elisa Piña, coordinadora del Concurso de Políticas Públicas UC.

Todos los proyectos fueron evaluados por una comisión interna del Centro de Políticas Públicas UC, que preseleccionó a 17 equipos, los que pasaron por un proceso de entrevistas. Luego, un comité de fallo fue el encargado de elegir a los 10 seleccionados en diversas temáticas. La instancia fue presidida por el Prorrector UC, Guillermo Marshall, y participaron también el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, junto a representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Medio Ambiente y Secretaría General de la Presidencia.

Proyectos seleccionados

♦ Familias de acogida externa: un desafío de política pública.

Carolina Muñoz, Escuela de Trabajo Social; Roberto Méndez, Escuela de Gobierno; Rayén Condeza, Facultad de Comunicaciones; y Francisco Covarrubias, investigador externo.

♦ Propuesta para la escalabilidad de un nuevo modelo de atención centrado en las personas y estratificado por riesgo para las personas con enfermedades crónicas en Chile.

Álvaro Téllez, Jaime Sapag y Jorge Andrés Barros, Facultad de Medicina; Pablo Celhay, Escuela de Gobierno.

♦ Propuestas de control y prevención de la resistencia antimicrobiana en Chile: análisis longitudinal de factores socioeconómicos, demográficos, y culturales en 40 hospitales.

Eduardo Undurraga, Escuela de Gobierno; Jaime Labarca, Patricia García, José Munita y Natalia Gana, Facultad de Medicina; y Kasim Allel, Investigador Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad.

♦ Los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales de cara al sistema penal.

Pablo Carvacho y Catalina Droppelmann, Instituto de Sociología; María Elena Santibáñez, Facultad de Derecho.

♦ Institucionalidad y política fiscal en Chile: hacia un nuevo ecosistema de responsabilidad fiscal.

Rodrigo Valdés, Escuela de Gobierno; Sebastián Soto, Facultad de Derecho; Ernesto Silva, Universidad del Desarrollo; Juan Pablo Medina, Universidad Adolfo Ibáñez.

♦ Hacia un modelo integrado de regeneración barrial y residencial en barrios densificables de territorios vulnerables.

Rodrigo Tapia y Rosanna Forray, Escuela de Arquitectura; Consuelo Araos, Instituto de Sociología; Diego Gil, Escuela de Gobierno.

♦ Conflictividad judicial de aguas en Chile: caracterización y propuestas para mejorar su resolución.

Daniela Rivera, Facultad de Derecho; Guillermo Donoso, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; María Molinos, Facultad de Ingeniería; Camilo del Río, Instituto de Geografía.

♦ Políticas municipales estandarizadas para el manejo sustentable de residuos de construcción y demolición.

Felipe Ossio, Escuela de Construcción Civil; Cristián Schmitt, Escuela de Arquitectura; Homero Larraín, Facultad de Ingeniería.

♦ El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales.

Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social; Carlos Frontaura y Nicolás Frías, Facultad de Derecho.

♦ Toolkit para la gestión y conservación de humedales: una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad.

Kay Bergamini, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Carolina Martínez, Instituto de Geografía; Katherine Mollenhauer, Escuela de Diseño; Cristián Pérez, investigador externo; José Hernández, Universidad San Sebastián.

Entre marzo y diciembre de 2019 se desarrollarán estos 10 proyectos, que se presentarán en dos talleres con actores especializados tanto del mundo público y privado como de la sociedad civil, en los que podrán compartir sus avances y recibir retroalimentación. Una vez finalizadas las propuestas, se expondrán al público general en un ciclo de seminarios y se publicarán en el libro Propuestas para Chile.

En el Concurso de Políticas Públicas 2018 se desarrollaron nueve proyectos que convocaron a más de 800 personas durante el ciclo de talleres y seminarios.