3. Derecho a la educación y libertad de enseñanza: Exconvencionales Céspedes y Ossandón debaten en la UC

22 Julio 2022

El jueves 21 de julio se realizó el tercer encuentro del ciclo de debates constitucionales UC, en el que los exconvencionales constituyentes Manuel José Ossandón (Vamos por Chile) y Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales) debatieron sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la propuesta constitucional.

El Centro de Políticas Públicas y el Foro Constitucional de la UC, en conjunto con CNN Chile, organizaron un ciclo de debates con exconvencionales, de cara al plebiscito de salida el próximo domingo 4 de septiembre.

El jueves 21 de julio se realizó el tercero de estos encuentros, que trató sobre derecho a la educación y libertad de enseñanza. En esta ocasión, el profesor de la Facultad de Derecho UC, Alberto Vergara, presentó sobre la materia y destacó que la propuesta en torno a educación formula el derecho a la educación, habla de un sistema nacional de educación y señala que la educación pública es el eje estratégico de dicho sistema. Además, mencionó que le da importancia a la educación ambiental, a la educación sexual integral y consagra la libertad de enseñanza.

Sobre la propuesta en general, Lorena Céspedes cree que uno de los grandes cambios es “el cambio de paradigma de cómo entendemos la educación, con un objetivo no solo de formación del individuo sino que también una dimensión de impacto y transformación de la sociedad y el país”. Además, comentó que se busca eliminar la fragmentación a través del Sistema Nacional de Educación, que “apunta a equiparar ciertos lineamientos que esperamos que cambien en nuestro país, y tienen que ver con la calidad de la educación”.

Por su parte, Manuel José Ossandón cree que no es la propuesta más débil del texto, pero le preocupa la eliminación de la alusión a la prohibición de actividades partidistas en educación, y cree que “tenemos que mantener la política fuera especialmente de las aulas escolares y no ideologizar”. Además, comentó que le parece complejo la consagración de una participación vinculante de la comunidad educativa, porque cree que “le otorga una incertidumbre innecesaria que además genera más burocracia, cuando necesitamos una gestión más rápida, y les quita responsabilidad a los miembros directivos de los colegios, creo que merma la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos”.

El artículo 36, inciso 7 del capítulo II sobre derechos fundamentales y garantías, menciona que la educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado. Frente a esto, la periodista de CNN Chile, Josefina de la Fuente, quien moderó el debate, preguntó el motivo por el que se daría un estatus especial a las universidades estatales. La profesora y exconvencional constituyente Lorena Céspedes destacó que se mencionan todas las instituciones, pero se hace un realce a la importancia de fortalecer la educación pública, la cual “se fortalece porque ha sido muy fragmentada y dirigida especialmente a estudiantes más vulnerables y que requieren de un esfuerzo adicional para generar equidad en el ámbito educativo, y tenemos que hacernos cargo de ello”.

Ossandón cree que se confunden conceptos. “En términos universitarios se comete un error gigantesco, las universidades estatales sí tienen intereses, sí hay círculos de personas que se benefician de ellas, de sus fondos, por lo tanto, no es neutra”. Además, agregó que cree que “el Estado debe darles mejores recursos a las mejores universidades”.

En cuanto a la gratuidad en la educación superior y la implementación de esta, el abogado y exconvencional Manuel José Ossandón le parece responsable que la norma establezca la progresividad, pero cree que “no va a ser inmediato, y probablemente sea letra muerta porque el Estado no tiene los fondos y no se ve que esto se va a cumplir en el corto, ni en el mediano plazo”.

Céspedes opinó que “la deuda que se genera en los estudiantes es bastante alta, especialmente en alumnos de clase media que no adquieren la gratuidad, estamos hablando del derecho a la educación y quienes cumplen con los requisitos para estudiar deberían poder hacerlo sin depender de dónde nacieron”.

El encuentro fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Universidad Católica y por CNN Chile. El ciclo continúa el jueves 21 de julio, con un debate sobre derecho a la educación y libertad de enseñanza.