3. Diez propuestas de políticas públicas son presentadas en la UC

Diez propuestas de políticas públicas son presentadas en la UC

16 Enero 2013

En su séptima versión, el Concurso de Políticas Públicas UC, cerró un nuevo ciclo con la presentación del libro “Propuestas para Chile”, que reúne  el trabajo que durante el 2012 realizaron los diez equipos académicos ganadores, que conformados multidisciplinariamente, desarrollaron propuestas concretas de políticas públicas acorde a los desafíos que enfrenta actualmente el país.

Desde el año 2006 a la fecha, este Concurso ha tenido como resultado la presentación de 72 propuestas de políticas públicas en diversas materias como educación, vivienda y ciudad, salud, empleo, descentralización, modernización del Estado, medioambiente, infancia, justicia y seguridad ciudadana, y que han contado con el importante apoyo de distintas reparticiones públicas.

La actividad, realizada el lunes 14 de enero de 2013 en el Centro de Extensión de la UC, fue presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien destacó la importancia del certamen, pues “como Universidad es muy relevante apoyar e impulsar instancias como este Concurso, pues es parte de su Plan de Desarrollo aportar al crecimiento del país con áreas específicas de trabajo que contribuyan a solucionar los problemas sociales más urgentes y que favorezcan al bienestar y a la dignidad de los chilenos”. En este marco, el rector mencionó algunas de las propuestas que a lo largo de la historia de este concurso “han sido una semilla importante para motivar mejoras a diversas políticas públicas del país”.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, estuvo a cargo de presentar el libro y comentar las diversas propuestas. La autoridad de gobierno puso en contexto el valor de este Concurso, apelando a la realidad actual “donde hay una diversidad de planteamientos y voces que deben ser escuchadas a la hora de deliberar”, enfatizó. “El debate, en el que participamos juntos a los parlamentarios, debe ser iluminado por académicos de distintas instituciones de educación superior, pues es ahí donde mejor se vela por el interés público y no existen presiones ni intereses”, destacó. En su discurso, mencionó varias de las propuestas 2012 y, en especial, aquella relativa a la mejora del sistema de acreditación en educación superior, pues  “contribuyó con varios elementos al proyecto de ley que hemos elaborado en esta materia. Esta propuesta establece nuevos criterios en base a una acreditación integral, y por eso ha sido muy valiosa para nosotros”, dijo Beyer.

El seminario también contó con la participación del vicepresidente de la Cámara, Miodrag Marinovic, quien junto con destacar la amplitud temática de las propuestas valoró el rol y el aporte de la Universidad al trabajo del Congreso. “El trabajo legislativo necesita constantemente de este insumo”, enfatizó el diputado.Durante la jornada Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC –que organiza el certamen– dio a conocer el proceso de trabajo de cada una de las investigaciones. Irarrázaval explicó que cada una de las propuestas son el resultado de un largo camino de casi diez meses, donde los investigadores no sólo tienen que consensuar miradas y enfoques, sino que además mantener un diálogo activo, a través de talleres y mesas de trabajo, con diversos actores del ámbito público y tomadores de decisión, “de manera que las propuestas no pierdan de vista las diversas variables detrás de su plausibilidad”, explicó.

En representación de los académicos participantes de esta sexta versión, Rodrigo Tapia, profesor de la Facultad de Arquitectura, puso hincapié en la importancia de no perder de vista que “las políticas públicas deben tener como centro el ser humano, y que son éstas las que deben adaptarse a las necesidades de las familias, y no al revés, como sucede a menudo”. Respecto a la propuesta trabajada por él y su equipo sobre condominios familiares como “una alternativa de solución residencial para las familias allegadas en lotes tipo 9×18” mencionó que ya se ha realizado una alianza con el MINVU y la Gerencia de Vivienda de la municipalidad de Peñalolén, para poner en práctica esta idea en un sector específico.

Al cierre de la jornada se presentaron los equipos ganadores para una nueva versión de este Concurso que comienza su trabajo en marzo de 2013. Aquí puede ver más información.