3. El concurso Ideas Jóvenes para Chile ya tiene diez preseleccionados

El concurso Ideas Jóvenes para Chile ya tiene diez preseleccionados

11 Octubre 2011

El viernes 5 de octubre se realizó un Taller de Políticas Públicas, en el que los estudiantes de las diez propuestas preseleccionadas en el concurso “¡Piensa en grande! Ideas Jóvenes para Chile”, recibieron herramientas para mejorar sus proyectos a través de conceptos claves que debieron aplicar.

De los 18 proyectos admisibles, un comité conformado por representantes del Centro de Políticas Públicas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la FEUC preseleccionó diez propuestas. Los evaluadores analizaron la relevancia nacional del problema planteado en cada proyecto, que fuera presentado de forma clara y que la solución fuera novedosa. También se tuvo en cuenta que la multidisciplina favoreciera el proyecto y que los antecedentes que lo respaldaran fueran de calidad.

Cada una de las personas del comité de preselección tuvo que evaluar con una nota de 1 a 7 a las distintas propuestas, lo que llevó a la selección de los diez mejores. Los proyectos preseleccionados son:

– Libre, ¿de verdad? Camino a una reinserción social de los alumnos María José Simian (Diseño), Mathias Theune (Ingeniería Comercial) y Sofía Brahm (Sociología)

– Trabajos de Salud Rural 16 Colbún 2011 de Bárbara Vargas (Enfermería) y Dante Ganora (Medicina)

– Buenas Prácticas en Infraestructura Carcelaria de Andrea Furnaro (Filosofía) y Vicente Álamos ( Sociología)

– Latiendo por Chile de Alejandro Rojas (Medicina), Carol Neumann y Javier Rodríguez (ambos de Periodismo)

– Apart de María Francisca Albornoz (Diseño) y Sebastián Rivera (Construcción Civil)

– Almacén a Granel de Constanza Justiniano (Diseño), Benjamín Moller (Sociología) y José Manuel Moller (Ingeniería Comercial)

– Responsabilidad económica familiar: base de la cultura crediticia de Alberto Sasmay (Ingeniería Comercial), Darinka Barrueto y Reiner Baack (ambos de Derecho)

– Apréndete de José Tomás Sabaté (Ingeniería Civil), María Fernanda Rodríguez (Pedagogía Media) y Susan Repenning (Educación de Párvulos)

– Reciclando un hogar de Camilo Andrade (Astronomía) e Ignacio Gaitán (Ingeniería Civil)

– Mamás y Papás Universitarios, MAPAU de Francisco Codoceo (Periodismo) y Romina Zenteno (Trabajo Social)

La próxima etapa es el 20 de octubre, día en que se presentarán ante un jurado presidido por el Rector Ignacio Sánchez. En esta instancia —que estará abierta a público— serán seleccionados los 5 equipos finalistas, de los cuales finalmente se premiará a tres.

Si te interesa conocer las propuestas del primer Concurso ¡Piensa en Grande! Ideas Jóvenes para Chile, estás invitado a ver la presentación de los proyectos preseleccionados el día jueves 20 de octubre a las 18.00 horas en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC (Alameda 390, primer piso).