3. “Emergencia y Reconstrucción: el antes y el después del terremoto y tsunami del 27/F”

15 Noviembre 2012

El Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE, decidió llevar a cabo un estudio sobre la experiencia del terremoto de Chile ocurrido el 27 de febrero de 2010, con el fin de rescatar lecciones que “sirvieran para establecer algunas recomendaciones prácticas de cara a la ocurrencia de futuros terremotos, no solo en Chile, sino también en otros países vulnerables a este tipo de eventos”.

Se sumaron a este proyecto un importante grupo de académicos de la  Universidad Católica de Chile, varios de los cuales trabajaron en terreno en algunas de las zonas afectadas. La recopilación de este trabajo multidisciplinario fue coordinada por el Centro de Política Públicas UC, y el pasado miércoles 14 de noviembre se presentó ante una audiencia masiva en el Centro de Extensión UC.

Al lanzamiento asistieron el Prorrector de la Pontificia Universidad Católica, Guillermo Marshall; el Gerente General de MAPFRE Chile, Rodrigo Campero; y la Directora General del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación MAPFRE, Mercedes Sanz, quienes valoraron el gran aporte que significa esta publicación. “Se trata de una oportunidad donde los conocimientos de los académicos de distintas disciplinas de la Universidad y de un representante del mundo privado se ponen al servicio del país, de modo de avanzar no sólo en la realización de diagnósticos, sino también en la propuesta de soluciones”, afirmó el Prorrector.

También participó del encuentro el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, quien se refirió en detalle sobre los efectos del terremoto del 27 de febrero y el proceso de reconstrucción liderado por el Gobierno. “El foco debe estar puesto en los damnificados y no solo en las viviendas destruidas”, destacó el subsecretario.

Posteriormente el Director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval y la coordinadora del programa Prourbana, Pía Mora presentaron al público los principales resultados y lecciones de los que da cuenta cada capítulo. Algunos de los temas tratados en esta publicación son “De la emergencia a la política de gestión de desastres: la urgencia de una institucionalidad pública para la reconstrucción”, a cargo del académico Luis Eduardo Bresciani; “Diseño urbano y operaciones de suelo en la reconstrucción”, del académico Julio Poblete; y “El sismo y la industria aseguradora: balance final, lecciones y tareas pendientes” de Javier Carvallo Pardo.

Comentaron el contenido de los capítulos Sergio Contreras, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile A. G.; Rodrigo Salcedo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule; el diputado Patricio Hales; y Jorge Claude. Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A. G.

Al final del seminario se entregó un ejemplar del libro a cada uno de los asistentes, de todas formas la publicación se encuentra disponible en formato digital en la Página Web del Centro de Políticas Públicas, al igual que en la página de la Fundación MAPFRE.