3. Estudio UC entrega recomendaciones de políticas para mejorar la salud bucal

Estudio UC entrega recomendaciones de políticas para mejorar la salud bucal

7 Febrero 2019

Las enfermedades bucodentales son un problema de salud pública, son las más prevalentes en la humanidad. Afectan a casi el 100% de la población”. Así explica Cinthya Cantarutti, académica de Odontología UC, la importancia de esta problemática que aborda en el estudio “Políticas públicas que favorecen la salud bucal: recomendaciones internacionales y análisis de la situación en Chile”.

El análisis lo realizó junto a las docentes UC Claudia Véliz, también de Odontología, y Carolina Guerra de la Escuela de Enfermería, y fue publicado por el Centro de Políticas Públicas UC. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 54,6% de los adultos tiene caries perceptibles a la vista o el tacto; 39% tiene enfermedad periodontal y el 24,8% de las personas presenta dentición no funcional, es decir, tienen menos de 20 dientes en su boca, lo que dificulta las funciones básicas como sonreír, masticar y comer. Otros problemas son las anomalías dentomaxilares y el cáncer oral, que tiene alta letalidad.

Sabemos que el 21% de la población de nuestro país vive con su calidad de vida afectada por problemas en su boca. Este dato es bastante importante, porque es un tremendo desafío”, relevó la profesora en el seminario de presentación del estudio, ya que afectan “la autopercepción, el ingreso familiar y las relaciones interpersonales”.

Las enfermedades bucodentales presentan alta inequidad, pues aquejan más a los grupos vulnerables. De los casi dos millones de personas en lista de espera en el sistema de salud público, una de cada cuatro espera una atención dental. Además, comparten los factores de riesgo con otras enfermedades crónicas, por lo que las políticas públicas que favorecen los factores protectores influyen positivamente, como las que promueven una alimentación saludable, las de antitabaquismo, las que desincentivan el consumo de alcohol, la ley de tránsito, el fomento de la lactancia materna y la vacunación contra el virus papiloma humano.

Recomendaciones

La Federación Dental Internacional propone un paquete básico que contempla como mínimo entregar acceso universal a tratamiento de urgencias y al alivio del dolor, y que, en la medida que los países puedan, entreguen atención especializada, flúor y tratamiento rehabilitador. En este sentido, las académicas valoran el Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030 y políticas como el GES de urgencia odontológica ambulatoria que tiene acceso universal, la fluoración del agua potable y la promoción de la lactancia materna.

Las docentes recomiendan enfrentar las enfermedades bucodentales desde el enfoque de los determinantes sociales –las circunstancias de la vida– porque “podrían llegar con mayor equidad a toda la población”. “Hay muchos desafíos pendientes, como el fomento del trabajo intersectorial, que debería ser mucho mayor, un sistema de vigilancia y la declaración de un perfil de egreso y la implementación de un examen odontológico nacional, pensando en mejorar o en asegurar la calidad de los profesionales que están saliendo a atender a nuestra población”, planteó la académica Claudia Véliz. También mencionó la codificación de FONASA para todas las prestaciones odontológicas y aumentar la dotación en atención primaria.

Expertas opinan

Tras la exposición se realizó un panel de comentarios. La asesora del Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Carolina del Valle, compartió algunas cifras: “El 75,2% de la población de 15 años y más tiene dentición funcional. Es positivo porque si lo comparamos con los datos del 2003 era 70,3%”. “El 45% de la población dice que ha tenido acceso a atención dental en el último año”, añadió.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, Elizabeth López, destacó: “Es importante la crítica reflexiva como aporte al conocimiento y la difusión de la evidencia, y estoy segura que esto será de mucha utilidad”.

La directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, Lorena Hoffmeister, relevó que “la atención de urgencia incorpora al 93% de la población. Ya no parece ser que ir al dentista sea un lujo” y que actualmente hay más de 23 mil odontólogos registrados en la Superintendencia de Salud.

Lee el documento completo aquí