3. Estudios demuestran mala localización de viviendas sociales y gentrificación de Santiago Centro

29 Agosto 2014

En el seminario “Retos de la vivienda social en Chile: Confluencia entre la política habitacional y el desarrollo urbano” se dieron a conocer dos estudios orientados a evaluar el aporte de la política de vivienda social a la integración social urbana. Los estudios fueron financiados por el Lincoln Institute of Land Policy y realizados por investigadores del Centro de Políticas Públicas UC quienes presentaron las principales conclusiones ante un Aula Magna llena.

La ministra del MINVU, Paulina Saball, dio las palabras de bienvenida en donde señaló que el déficit cualitativo supera al cuantitativo en las viviendas sociales, por lo que es necesario fortalecer los programas de mejoramiento de viviendas existentes.

El primer estudio titulado “Disyuntivas en la Política Habitacional Chilena” buscaba dilucidar cómo ha enfrentado el Estado chileno la disyuntiva entre la cantidad y la calidad  y entre tamaño y localización de las viviendas subsidiadas.

Francisco Sabatini, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador de este proyecto, presentó los resultados de la investigación de los cuales se desprende principalmente que la producción masiva de vivienda fue en desmedro de su calidad. Por otra parte, también se concluye que  las viviendas construidas en la periferia son similares en tamaño o más pequeñas que las que están bien ubicadas, por lo que no se cumple el trade-off entre tamaño y localización.

El segundo estudio titulado “¿Densificación como vía para conciliar negocio inmobiliario e integración social? El caso de la comuna de Santiago de Chile” fue presentado por la investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Mariana Fulgueiras.

Luego de presentar los datos se puede concluir que ha ocurrido un crecimiento de los estratos medios y altos a la comuna y se ha terminado por expulsar a los propietarios de estratos bajos a comunas de menos valor de suelo. Además existe un aumento incipiente del hacinamiento en Santiago Centro.

Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, se sumó al diagnóstico y dijo que desde hace un tiempo se viene dando que se construyen viviendas sociales cada vez más lejos de donde se desarrolla la comunidad. “Hoy tenemos viviendas sociales mucho mejores que antes, pero la localización claramente ha empeorado”, agregó.

Además considera que el suelo siempre va a ser un recurso escaso y que el Estado debe crear instrumentos capaces de generar suelo integrado a la sociedad. “Suelo es distinto a tierra. Suelo es donde la sociedad se desarrolla, no sólo hay que proveer más metros cuadrados”, añadió.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, reconoce que la política habitacional en Chile ha sido muy exitosa: “En materia habitacional estamos muy por sobre si nos comparamos con América Latina. La política había estado centrada en la cantidad, ahora hace poco se piensa en la ubicación”. Por otra parte, recomienda que la política pública tiene que enfocarse en que no puede ser el suelo el recurso más escaso.

El cierre de los comentarios estuvo a cargo del senador Carlos Montes. Para él es de suma urgencia regular el mercado de suelo: “Chile es considerado un paraíso en la compra del mercado de suelo porque no se pagan impuestos”.

Por otra parte, hizo un llamado para tener un MINVU más articulador entre los esfuerzos privados y sociales con mejores profesionales y que planifique según la densidad. Cerró sus comentarios agregando que “hay que tener un gobierno metropolitano que planifique y articule la ciudad, pasando por el transporte, el uso de suelo y las distintas variables”.

Puedes revisar las presentaciones del seminario aquí.