3. Experta en mediación en conflictos socioambientales visita nuestro Centro para realizar distintas actividades

7 Diciembre 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (2018) identificó 116 conflictos socioambientales a nivel nacional, situación que no es única para nuestro país y refleja un escenario compartido a nivel latinoamericano. En este contexto, el pensar los escenarios de conflicto y comprenderlos, nos invita a reflexionar respecto de sus posibilidades de transformación.

Frente a ello, el Centro de Políticas Públicas UC, con la contribución de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, impulsó el Programa de Mediación de Conflictos Socioambientales, que busca continuar con la línea de facilitación desde el Diplomado de Relaciones Comunitarias y Prevención de Conflictos Socioambientales, y desde ahí avanzar en los nuevos desafíos que se presentan cuando los conflictos poseen una historicidad y conflictividad distinta y con un nivel de complejidad mayor.

En este marco, se desarrollaron diversas instancias que permitieron la formación de diversos actores de la sociedad, acerca del proceso de mediación:

Curso de Mediación en Conflictos Socioambientales

Durante el 16 de octubre al 30 de noviembre, se desarrolló el primer curso de Mediación en Conflictos Socioambientales, que se presenta como uno de los únicos programas de formación desarrollados a nivel nacional, con foco en la mediación en contextos  socioambientales.

El curso contempló 70 horas cronológicas, en modalidad semi presencial, con 28 horas e-learning con los docentes: Benjamín Astete, Juan Pablo Schaeffer y María Olga Vallejos, y los tutores: Marcelo Marzouka y Bárbara Stubing; y con 42 horas presenciales correspondientes a 2 horas de seminario internacional realizado el 23 de noviembre y 40 horas de clases con Úrsula König, mediadora internacional y docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, Suiza.

El curso contó con la participación de 21 actores de todos los sectores de la sociedad: líderes indígenas de las comunidades de Alto El Loa (Cebollar-Ascotán y Ollague), funcionarios públicos, representantes de empresas, consultoras, universidades y miembros de la sociedad civil; quienes se constituyen como la primera generación del programa, con certificación internacional de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna.

Encuentro con socios del programa

El 22 de noviembre, Úrsula König se reunió con nuestros socios del programa, entre ellos: Consejo Minero, Asociación de Generadoras, Valor Minero, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Centro de Negociación UC, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, entre otros.

Seminario Internacional. Conflictividad Socioambiental: la mediación como alternativa para retomar el diálogo. (+info)

El 23 de noviembre se realizó el seminario con Úrsula König y un panel de expertos conformado por: Silvia Rucks, representante del PNUD y coordinadora del sistema de la ONU en Chile; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; María Eliana Arntz, directora ejecutiva de Fundación Casa de La Paz y Marjholyn Sánchez, miembro de la comunidad indígena Cebollar-Ascotán, quienes analizaron los avances y desafíos de la mediación en conflictos socioambientales en nuestro país.

Curso Ministerio de Minería

Para finalizar su estadía en Chile, la experta dictó un curso especial para 25 profesionales de la División de Participación Ciudadana y Diálogo Social del Ministerio de Energía, quienes  adquieron nuevas herramientas