3. Finaliza ciclo de seminarios “Propuestas para Chile”

Finaliza ciclo de seminarios “Propuestas para Chile”

11 Octubre 2012

Con el objetivo de dar a conocer cada una de las propuestas de la séptima versión del Concurso de Políticas Públicas, se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Extensión, el ciclo de seminarios titulado “Propuestas para Chile”.

Educación, salud, medio ambiente fueron algunos de los temas abordados por las 10 propuestas ganadoras, elaboradas por equipos multidisciplinarios de académicos, quienes expusieron sus últimos avances ante un panel de comentaristas expertos.

La propuesta “El Impacto Social de la Prisión Femenina; recomendaciones para una  política pública en la materia” a cargo de los investigadores UC, Eduardo Valenzuela y Pilar Larroulet del Instituto de Sociología; Ximena Marcazzolo de la Facultad de Derecho y Ana María Stuven del Instituto de Historia, fue la encargada de cerrar este ciclo.

Caracterizar a las mujeres que actualmente cumplen condena en régimen cerrado en la Región Metropolitana es el objetivo del estudio que identifica las variables familiares disponibles, además de evidenciar los principales problemas que enfrentan las mujeres en la relación con su familia y su rol de madres en la cárcel.

“Prácticamente todas las mujeres recluidas son madres y un 67% de ellas tienen hijos menores de 18 años”, afirmó Eduardo Valenzuela. Frente a este escenario es que los académicos proponen – entre una serie de medidas – modificar la actual legislación penitenciaria, al igual que un mejoramiento de los pabellones cuna existentes al interior de los recintos penitenciarios.

Comentaron la propuesta la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; la directora regional metropolitana del SENAME, Paula de la Cerda; y el Alcaide del Centro Penitenciario Femenino, Christian Alveal.

“Este estudio es un aporte valioso ya que nos permite visualizar las políticas públicas a implementar en la materia. Los datos recopilados han levantado una línea a la que es importante seguir”, aseguró la subsecretaria, quien además dio cuenta de las nuevas inversiones en infraestructura que se están ejecutando como un nuevo centro en la ciudad de Arica.

Cada uno de los estudios presentados en el marco del Concurso quedará registrado en un libro, cuyo lanzamiento está fijado para enero 2013.

Para descargar todas las presentaciones, click aquí